Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Alrededor de 12 comerciantes de artesanías y alimentos que fueron removidos en fecha reciente del área conocida como Malecón II, se inconformaron colocando pancartas en los alrededores del teatro al aire libre Aquiles Cerdán, mejor conocido como Los Arcos del Malecón. Solicitaron a las autoridades su reinstalación y el cumplimiento de los acuerdos pactados al inicio de la administración.
“Lo que queremos es sacar nuestro permiso, sin molestar a nadie, que nos permitan seguir trabajando para que cuando lleguen los inspectores y no nos quiten. La mayoría somos mujeres que no tenemos el apoyo económico de un esposo, no queremos despensas, ni ayuda económica, solo que nos permitan trabajar para llevar el sustento”, dijo la comerciante Rosaura Rodríguez.
Externaron que fueron retirados de manera sorpresiva el pasado 3 de mayo, considerando esta acción como “injusta”, pues señalan que pese a que hay actividades establecidas para la zona, como lo es la venta de algodones, tuba y globos; durante las vacaciones de Semana Santa se instalaron puestos provisionales de mercancía fuera de lo tradicional. “Pensamos que eso nos podía perjudicar porque la verdad si nos veíamos muy desordenados, pero por lo mismo que ya estaba la venta en todo el malecón”, añadió la vendedora.
Por otra parte, se les preguntó si accederían a ser colocados en otro lugar donde pudieran desarrollar su actividad, a lo que respondieron que les han ofrecido locales en renta en el estacionamiento Juárez, pero, no tienen dinero para solventar el pago mensual. Sin embargo, están abiertos a escuchar y analizar las propuestas de las autoridades.
Cabe mencionar que la manifestación es pacifica; colocaron una mesa con cartulinas, además de dos mantas con su petición, y se turnan para hacer guardia hasta que las autoridades les den respuesta.