Carolina Gómez Aguiñaga/Brenda Montiel
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Hace 10 años, los hoy funcionarios municipales Ignacio Guzmán García, Roberto Ascencio y Guillermo Salcedo reubicaron a familias en la colonia Bosques del Progreso, en áreas que de acuerdo a Protección Civil son de muy alto riesgo.
Ayer vecinos mostraron el documento que firmaron el 24 de noviembre del 2003 el entonces alcalde Ignacio Guzmán García, como síndico Roberto Ascencio y también Guillermo Salcedo como Director de Desarrollo Social en la administración panista. Hoy también son servidores públicos en el Gobierno Municipal emanado de Movimiento Ciudadano: Guzmán García como Oficial Mayor Administrativo, Salcedo como Subdirector de Servicios Públicos y Roberto Ascencio como síndico, igual que hace 10 años.
En el convenio se establecía el compromiso de entregarles terrenos a bajo costo, montos que oscilaban entre los 10 mil y 20 mil pesos, en Bosques del Progreso, acuerdo que cumplieron, pero ahora trasciende que son áreas de alto riesgo, sobre todo en temporada de lluvias.
Los afectados habían sido reubicados de la colonia Demetrio Vallejo, por el Centro de Convenciones. Con el dinero que les entregaron por sus propiedades construyeron su patrimonio en Bosques del Progreso y ahora tendrán que ser trasladados nuevamente.
Este miércoles la regidora Susana Judith Mendoza Carreño, presidenta de la comisión de Protección Civil; acompañada por algunos elementos de la dependencia, realizaron un recorrido por la colonia Bosques del Progreso para detectar las zonas de riesgo.
Luis Fernando Trujillo, presidente de colonia, solicitó que el ayuntamiento ponga más interés en la situación de las familias que allí habitan, a fin de que sean reubicadas de manera inmediata.
Por otra parte José Refugio Macías Martínez, quien ha vivido en el área desde hace 8 años, indicó que durante la administración de Salvador González Reséndiz fueron desalojados. En entonces gobierno se comprometió a pagarles la renta; sin embargo, indicó que solo los apoyaron durante un mes, con 2 mil pesos por familia.
En la próxima sesión de ayuntamiento se propondrá reubicarlos. Esperan que esto ocurra antes de la temporada de lluvias.