La ONG Amnistía Internacional (AI) alertó hoy sobre el peligro que corre la vida del defensor de inmigrantes Rubén Figueroa, quien ha sido objeto de varias amenazas de muerte en el estado de Tabasco, sur de México.
Según explica la organización de defensa de derechos humanos en un comunicado, el pasado 4 marzo, Rubén Figueroa colaborador del albergue para inmigrantes “La 72” ubicado en el municipio de Tenosique fue objeto de amenazas de muerte.
“Las amenazas de muerte provenían de una persona que había sido señalada por estar implicada en actos de extorsión contra migrantes. Amnistía Internacional teme por la vida de Rubén Figueroa”, apunta el texto.
Las amenazas se produjeron cuando trabajadores del albergue le negaron la entrada al presunto agresor y este aseguró que sabía que Figueroa lo había señalado y lo amenazó de muerte.
Personal del albergue denunció la amenaza ante la Procuraduría General de la República (PGR), quien informó que ya ha abierto una investigación. Tras la denuncia, asegura AI, los actos de intimidación se han incrementado.
A pesar de esto, añade AI, las autoridades locales han retirado recientemente las medidas de protección proporcionadas tras las amenazas previas contra trabajadores de “La 72”, medidas que incluían patrullas de policía en el albergue.
“La organización está gravemente preocupada por el peligro que corren Rubén Figueroa y otros colaboradores del albergue, incluido el sacerdote Fray Tomás González, quienes continúan desempeñando su legítima labor aún bajo amenazas y sin contar con medidas de protección adecuadas”, apuntó.
La ONG llamó por tanto a las autoridades a brindar “protección efectiva de forma inmediata y conforme a los deseos de las personas afectadas” y exigió que se investiguen “de forma exhaustiva e imparcial” las amenazas contra los defensores de derechos humanos.
EFE