viernes , 1 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Incluye Alcalde Impuesto Predial No Cobrado Dentro de la Deuda de 3 Mil MDP

jueves, 1 de noviembre del 2012

 

 

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Dentro del informe del presidente municipal Ramón Guerrero sobre el proceso de entrega – recepción, aseguró que la deuda total de Puerto Vallarta es por un monto de 3 mil 096 millones 603 mil pesos. No obstante, en dicha cifra se incluyeron 302 millones por concepto del “impuesto predial no cobrado y no recuperable”, que es dinero que deben al ayuntamiento y no al revés.

El alcalde detalló que de los más de 3 mil millones, por juicios contra el ayuntamiento son mil 899 millones 757 mil pesos; por obras asignadas sin licitación, sin partido y sin recursos son 60 millones 883 mil pesos; por adeudos por servicios de recolección de basura y servicios complementarios otros 47 millones de pesos.

También se suman 302 millones 972 mil pesos, en donde se apunta que son de “saldos por concepto del impuesto predial no cobrados y no recuperables”, que en otras palabras son recursos que la ciudadanía dejó de pagar del impuesto predial, pero no es dinero que debe el ayuntamiento, por lo que debió haberse sumado a la deuda total.

Por incumplimientos en programas sociales hay 16 millones 146 mil pesos, que incluyen programas de becas, seguros escolares, uniformes escolares y escuela sana.

Respecto a la deuda registrada, se encontraron compromisos financieros por 769 millones 174 mil pesos: 362 millones de créditos bancarios, 140 millones del Instituto de Pensiones de Jalisco y 84 millones a proveedores.

Se señalan otros 45 millones por desvío de recursos federales que ya estaban etiquetados, además de diversas multas por incumplimiento de normas ambientales.

Licencias de Construcción

Guerrero Martínez mencionó que durante los primeros 8 meses del año se otorgaron 3,210 licencias de construcción, lo que da un promedio de 401 al mes. “Pero por alguna extraña razón, durante el mes de septiembre de este año se entregaron 742. Aquí observamos que nada más en la última semana de septiembre se dieron 337 licencias, 180 de ellas correspondientes a los dos últimos días de la administración”.

Giros Restringidos

Declaró que se encontró “un descontrol generalizado respecto los permisos provisionales que se vienen dando de manera discrecional desde administraciones pasadas”.

En este año se otorgaron 749 permisos de para venta de alcohol, de los cuales 203 fueron en septiembre de este año. De esta última cifra, solo 125 cumplieron al cien por ciento con los requisitos que marca la legislación.

“Convertir a Puerto Vallarta en una cantina es grave. Nos estigmatiza, deteriora la convivencia de las familias, no ayuda a la recuperación del centro. Aunado a esto tenemos el dato de que solamente 391 permisos están registrados en el padrón de giros restringidos, de los 358 restantes no hay información”.

Lo que sí recibieron

Por otra parte, el presidente municipal habló de lo que sí dejó la pasada administración, que son bienes por 434 millones 63 mil pesos: 8 millones 928 mil pesos en el banco; 48 millones 163 mil pesos de cuentas por cobrar; 6 millones 719 mil pesos por concepto de programas informáticos; 24 millones 021 mil en bienes muebles; 346 millones 801 mil en bienes inmuebles.

Del parque vehicular recibieron 455 unidades, “pero requieren mantenimiento cuyo costo de rehabilitación oscila en la cantidad de 16 millones 690 mil pesos. Respecto al estado que recibimos el mobiliario y el equipo de oficina hago de su conocimiento que es malo. Encontramos también que la mayor parte del equipo de cómputo es obsoleto”.

Por último, el alcalde anunció que se estaría conformando una comisión especial del proceso de entrega y recepción, puesto que este informe es sobre la primera etapa de la investigación. Adelantó que su propuesta será que la regidora Susana Carreño presida dicha comisión.

Scroll To Top