La tormenta tropical “Miriam”, que se desplaza sobre el océano Pacífico frente a las costas del noroeste del país, continúa su proceso de “intensificación y se prevé que se convierta esta noche en huracán categoría uno, de un total de cinco.
En un boletín emitido a las 19.30 hora local (00.30 GMT del lunes) el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la tormenta tropical mantiene vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros
El centro del ciclón tropical se ubica a 690 kilómetros al sur oeste de la Fortuna, estado de Jalisco, y a 760 kilómetros de Cabo San Lucas en la Península de Baja California y avanza a 17 kilómetros por hora.
El SMN indicó que “Miriam” favorece el ingreso de nublados a los estados del oeste de México y “se prevé que mantenga su actual desplazamiento, con posible intensificación a la categoría de huracán a partir de esta noche”.
Precisó que los estados con posible afectación son: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Baja California Sur debido a las lluvias, viento y oleaje elevado.
Las autoridades recomendaron extremar precauciones en las inmediaciones del sistema
“Miriam” es el décimo tercer ciclón tropical que se forma en la presente temporada de huracanes en el Pacífico.
El SMN prevé la formación de trece ciclones en la actual temporada de huracanes por esa cuenca, en una temporada que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo.
EFE