El número de turistas extranjeros que llega a México subirá este año entre un 5 y un 9 %, con lo que se romperá el récord de 2011, pese a los problemas de seguridad del país, según dijo a Efe la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara.
Entre enero y julio de este año el volumen de extranjeros que ha entrado en México ha aumentado un 6%, por lo que Guevara cree que el país está en camino de mejorar la cifra de 23,4 millones de turistas venidos del exterior registrada el año pasado.
“Estamos estimando que vamos a crecer entre un 5 y un 9 %” en 2012, dijo Guevara en Quito, donde participa en tres congresos de turismo realizados de forma sucesiva.
La secretaria reconoció que el tema de la seguridad es uno de los desafíos para el sector en su país, pero prevé que aun así el turismo seguirá su tendencia al alza.
“Nosotros tenemos 2.500 municipios, de acuerdo con cifras del Secretario de Gobernación, y en 80 de esos se concentra el reto que vivimos. Sin embargo, los turistas van a destinos turísticos y esos están tranquilos, están en paz”, dijo.
Guevara citó la crisis económica internacional y el brote de gripe A de 2008 como los otros dos obstáculos que ha afrontado el sector en México en los últimos años.
La Secretaría que ella dirige calcula que en 2012 el número de turistas nacionales e internacionales en su país superará los 200 millones, una subida con respecto a los 191 millones del año pasado, una cifra que también fue récord.
Esos números tienen en cuenta solo a los que pernoctan, y dejan fuera a las personas que cruzan la frontera para pasar el día y a los que viajan en cruceros, aclaró.
El turismo supone el 9 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México y da empleo a 2,5 millones de personas de forma directa y casi a 5 millones de manera indirecta, explicó la Secretaria.
Desde el inicio del mandato del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006, la inversión privada en el sector ha sumado 20.000 millones de dólares, mientras que la pública ha sido de 31.000 millones de pesos (casi 2.400 millones de dólares), dijo Guevara.
La secretaria citó como las fortalezas de México el servicio “inigualable” al turista y una gastronomía declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Guevara participó ayer en la 54 Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Comercio (OMT) para las Américas, y hoy estuvo en el II Congreso Internacional de Ética y Turismo y el XX Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Fotografía del 11 de septiembre de 2012 de la Secretaria de Turismo de Méxica, Gloria Guevara, hablando ante la prensa en Quito (Ecuador).
EFE