Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Luego de anticipar que podría darse el dictamen sobre la elección en Puerto Vallarta, el próximo jueves , en vista de que hoy admitieron en Triejal, los cinco Juicios de Inconformidad , tres de los cuales se refieren a la impugnación del cómputo municipal presentado por el PAN y la coalición compromiso por México del PRI , el magistrado ponente o quien lleva el caso, Luis Antonio Corona Nakamura, asegura que dos de los referidos juicios sobre la declaración de validez y Constancia de Mayoría entregada al candidato ganador, Ramón Guerrero, están resueltos:
“.. . si mira de la impugnación que se presenta en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, recibimos un total de cinco juicios, de los cuales por sus características acumulamos en dos bloques, acumulamos un primer bloque de los juicios 48, 52 y 60 y un segundo de los juicios 69 y 70, esto en razón de que los primeros tres los actores que se inconformaron impugnan cuestiones relativas a causales de nulidad suscitadas en las casillas y los dos últimos juicios el 69 y 70 que también se acumulan van en razón de que impugnan la declaración de validez y la constancia de mayoría…”
Corona Nakamura, admite que los primeros tres juicios les han generado más problemas en su integración por el número de casillas, ya que los inconformes están impugnando un total de 280 de las 291 que se instalaron el pasado primero de julio. Aclara que solo diez, reportaron estar en consonancia con la información plasmada en sus respectivas actas.
Subraya que la procedencia o no de la impugnación dependerá del estudio que aún hacen, es decir, determinar en cuales de las 280 impugnadas, pudiera verdaderamente proceder su nulidad, tal y como lo dicta Código Electoral y de Participación Ciudadana.
Cabe mencionar que en Puerto Vallarta se realizó el cómputo de la votación el cuatro de julio y al siguiente día, el cinco, se procedió al recuento.