La OEA enviará este año su primera misión observadora a unos comicios presidenciales mexicanos, anunció el martes el secretario general José Miguel Insulza.
Insulza dijo a reporteros que la misión observadora “no significa mayor preocupación” sobre las elecciones venideras porque “tenemos gran confianza en el sistema electoral mexicano, tanto para llevar adelante una elección transparente como para cubrirse del riesgo de cualquier intento por afectarla”.
Insulza indicó que la disponibilidad de recursos determinará la cantidad de integrantes de la misión encabezada por el ex presidente de Colombia César Gaviria, pero expresó que 70 miembros sería una cantidad “razonable” para cubrir la totalidad del territorio mexicano.
El funcionario precisó que Gaviria culminó recientemente una visita exploratoria a México, después de que la OEA aceptara la invitación extendida por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Cerca de 80 millones de mexicanos están inscritos para escoger el 1 de julio a su próximo mandatario, entre el ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la ex senadora Josefina Vásquez Mota del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) y el ex alcalde capitalino Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El actual mandatario Felipe Calderón se impuso al entonces favorito López Obrador en 2006 con ventaja de apenas 0,56%, lo que generó denuncias de fraude y gran presión sobre el IFE para dilucidarlas.