jueves , 19 septiembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Ejecuta el OROMAPAS soluciones inmediatas en Bahía de Banderas

jueves, 3 de noviembre del 2011

Las regularizaciones de servicios en las plantas de tratamiento existentes serán realizadas en un plazo de dos semanas para evitar más derrames de aguas negras en cauces y desagües pluviales, todo ello con una visión de reordenamiento integral.

Un obstáculo más entre postores de la licitación para la Megaplanta de tratamiento retrasó la fecha del arranque de obra, pero seguramente iniciará en menos de tres meses, lo cual traerá durante éste trienio la solución total al saneamiento de las aguas residuales.

Lázaro Cárdenas, nuevo director del Organismo Operador Municipa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en Bahía de Banderas (OROMAPAS) atendió personalmente varios reportes por el trabajo irregular, deficiencias en mantenimiento y falta de criterio en la operación regular de la red de Plantas de Tratamiento.

Una especial atención mereció la infraestructura en la demarcación de Mezcales, debido a que una zona muy poblada como Valle Dorado fue rebasada por la demanda, y las plantas existentes estaban mal operadas: “La pequeña planta central tiene una capacidad menor a 10 litros por segundo, mientras que la de Dynamica a un costado de Rincón del Cielo puede procesar 35 litros por segundo. Sencillamente estamos reencauzando las aguas para aquella planta para evitar que se nos desborden las aguas sin tratar a los canales pluviales con ésta medida, e incluso podremos dar servicio a parte de Mezcales. No sé por qué las anteriores autoridades no ejecutaron soluciones tan simples como ésta para evitar las incomodidades al usuario y la contaminación a los mantos freáticos tan superficiales que tenemos”, explicó el titular del OROMAPAS.

Dijo que el fraccionamiento en proceso de ser entregado al ayuntamiento ya podría haber entregado al OROMAPAS la operación de sus dos plantas de tratamiento: “Puede ser un buen apoyo a la economía municipal que Dynamica esté pagando la energía eléctrica, pero a cambio de éste tipo de problemas, la verdad preferimos tomar el mando y la operación de las mismas y pagar a Comisión Federal el suministro eléctrico”, explicó.

Pero la solución definitiva vendrá con la construcción de la megaplanta de tratamiento de aguas residuales, de lo cual también explicó Lázaro Cárdenas director de OROMAPAS en qué parte del proceso va esta situación: “Dentro del proceso de licitación hubo uno de los grupos de empresarios que no estuvieron conformes con el proceso, por lo cual impugnaron la licitación y estamos en horas o días que se gire el dictamen final, con el cual podrá dar inicio su construcción, muy probablemente antes que finalice el año, por lo cual su proceso de construcción que tardará dos años nos dará la oportunidad de operarla al cien por ciento dentro de la presente administración”, aseguró Cárdenas.

Con esto queda claro una vez más las diferencias en la forma de trabajar, ahora totalmente dando la cara a las problemáticas y retos del municipio para darles la solución adecuada, de la mano con los pobladores de Bahía de Banderas.

Scroll To Top