Parlamentarios de Cuba y México iniciaron hoy en La Habana una reunión exploratoria con el fin de “estrechar” la cooperación económica y el intercambio comercial, tras el relanzamiento de las relaciones bilaterales que supuso la reciente visita a la isla del presidente Felipe Calderón.
En el discurso inaugural de la XIII Reunión Interparlamentaria Cuba-México, el presidente del Senado mexicano, José González, señaló que en esta cita tiene un “carácter especial” para los legisladores de su país que se proponen “avanzar” en la “identificación de tareas, pospuestas y nuevos proyectos”.
“Es una oportunidad para explorar vías que permitan estrechar los vínculos de cooperación económica e intercambio comercial entre Cuba y México, a fin de aprovechar mejor nuestro potencial en la materia”, recalcó el senador González, de acuerdo con fuentes oficiales mexicanas.
Concretamente consideró que se debe apostar además por trabajar en la colaboración Cuba-México sobre “la necesidad de fortalecer a las instituciones públicas para responder de manera más eficaz a las crecientes demandas sociales”, y el tema del medio ambiente, muy especialmente la lucha en contra del cambio climático.
“Nuestros países cuentan con riquezas naturales que debemos preservar para las futuras generaciones, lo que nos obliga a plantear mecanismos de colaboración novedosos y eficaces”, recalcó.
Además resaltó que tanto la Asamblea Nacional del Poder Popular, en Cuba, como el Congreso de la Unión, en México, han jugado en los últimos seis años un “papel importante” en el “relanzamiento” de la relación bilateral, reconocido por el presidente Calderón.
Al concluir su visita oficial a Cuba a mediados de abril pasado, Calderón afirmó que Cuba y México han emprendido “una renovada etapa” en las relaciones marcada por nuevos acuerdos para aumentar el flujo comercial y la cooperación, y con intenciones de invertir en el sector petrolero de la isla.
Por su parte, el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, habló a los parlamentarios mexicanos del “complejo proceso de transformaciones, ajustes y de actualización” del modelo económico emprendido en la isla, según reportó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).
Dijo que ese propósito exige de “mucha labor legislativa, administrativa” y, sobre todo, de la “acción consciente, la constancia, consagración y voluntad” de sus ciudadanos.
Asimismo, Alarcón señaló que la agenda de la cita dará prioridad a la relación bilateral y cuánto pueden hacer ambos legislativos para que continúe marchando por “el buen camino”, sin excluir el análisis de la situación mundial en temas como medio ambiente, educación y economía.
La reunión, a la que no ha tenido acceso la prensa extranjera acreditada en la isla, tiene previsto tratar sobre la exploración científica y tecnológica de las energías renovables, el intercambio de recursos humanos en la educación superior, la situación del bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla y la integración a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
En los últimos once años, el volumen del comercio bilateral entre México y Cuba ha pasado de 200 millones de dólares en 2001 a 374 en 2011, según fuentes mexicanas.
México es el sexto socio comercial de Cuba y ocupa el puesto 20 en cuanto al destino de sus exportaciones, mientras que para el país norteamericano la isla figura en la posición 57 en su lista de proveedores.
EFE