viernes , 1 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Condenan la autocensura e impunidad en crímenes de periodistas en México

viernes, 4 de mayo del 2012

 

 

Periodistas y especialistas en libertad de expresión denunciaron hoy la creciente autocensura y la impunidad en los crímenes contra los reporteros que existen en México, un país considerado “no libre” desde el pasado año por la ONG Freedom House.

En un Día Mundial de la Libertad de Prensa marcado por el hallazgo de otros dos fotoperiodistas asesinados en Veracruz, la ONG denunció que la situación ha empeorado, al situarse con 62 puntos en 2012, por encima de los 48 puntos de 2007 y 55 de 2009, en una escala de 1-100 en la cual el nivel más alto es el peor.

En su informe anual señala que “la libertad de prensa se vio amenazada fundamentalmente por las condiciones provocadas por el lugar central que ocupa México en el tráfico internacional de drogas ilícitas, por el empleo de la fuerza militar en las principales ciudades del país” y “por la imposibilidad de promover reformas significativas” para mejorar la protección de los periodistas.

La directora de proyecto de Freedom House, Karin Deutsch Karlekar, explicó que México se ubicó en el puesto 139 de un total de 198 países analizados, con un grave problema sobre todo por la emergencia de “actores no estatales” ejerciendo la violencia, esto es, los grupos criminales.

Llamó la atención sobre el hecho de que “los asesinatos de periodistas han aumentado dramáticamente”, sin que los agresores sean procesados “adecuadamente”, lo que genera “impunidad” en torno a unos crímenes que no se detienen.
Consideró “muy preocupante” la tendencia cada vez mayor al alza de los ataques contra los usuarios de blogs y nuevos medios, sobre todo de redes sociales.

Para el director del diario El Universal, Roberto Rock, es “durísimo” y “vergonzoso” que “México sea calificado por segundo año consecutivo como país ‘no libre'”.

En el informe echó de menos un análisis más a fondo de “los nexos del narcotráfico con los políticos mexicanos”, algunos de los cuales pueden estar detrás de algunos asesinatos de comunicadores.
Dijo que mientras cortes estadounidenses instruyen casos que afectan a figuras como el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, en México no haya acciones legales en sentido parecido.

En torno a la autocensura, señaló que se trata del “fenómeno más grave, más impactante para la sociedad”, que comenzó sucediendo en Tamaulipas y Veracruz, pero que se ha extendido a otros estados.

La directora de la Fundación de Periodismo de Investigación, Ana Arana, explicó que desde 2010 está tratando de medir la autocensura en México, que en su opinión “sigue igual” o al alza, con lugares como Ciudad Juárez, donde cuatro de cada diez historias tienen que ver con el crimen organizado.
Para el director de la ONG Artículo 19, Darío Ramírez, la grave situación del país deriva de la postura del Estado de “dejar hacer y dejar pasar” ante los crímenes, de la sociedad, que ha permitido que los informadores “estén siendo masacrados” y de que pocos medios tienen “capacidad de reacción ante estos fenómenos de violencia”.

El representante en México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Mike O’Connor, destacó que el crimen organizado “ha encontrado la manera de controlar hasta el Internet”, especialmente en zonas del noreste de México.

Es claro que la autocensura, que hace años se veía como “un crimen periodístico”, ahora es justificada abiertamente por los comunicadores que lo que tratan es de “protegerse”, señaló.
Finalmente, la subdirectora del diario El Noroeste de Mazatlán, Guillermina García, que ha sufrido en Sinaloa un intenso acoso de grupos criminales en los últimos años y una agresión con disparos a su sede en 2010, dijo que se han adoptado medidas de autoprotección, pero también un compromiso firme con seguir informando.

Reconoció que la autocensura existe, pero “no es la decisión más acertada”, y concluyó que el medio en que trabaja no va “a ceder a las presiones de nadie”.

EFE

Scroll To Top