Cuba ocupa el noveno lugar entre los países con mayor censura en el mundo, debido al control de los medios por parte del Partido Comunista y al acoso a comunicadores independientes.
En un informe actualizado por última vez en 2006 y publicado este miércoles, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) informó que Eritrea, Corea del Norte y Siria encabezan la lista.
Esto “pone de relieve que las restricciones nacionales sobre la información tienen implicaciones amplias para la estabilidad geopolítica global”.
El documento destacó “el control arbitrario sobre la cobertura informativa, mediante una combinación de propaganda, fuerza bruta y tecnología sofisticada”, como la característica que define a los 10 países que conforman la lista.
“En nombre de la estabilidad o el desarrollo, estos regímenes suprimen la labor informativa independiente, amplían la propaganda y utilizan la tecnología para ejercer control en lugar de apoderar a sus propios ciudadanos”, indicó Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.
En el caso de Cuba, el CPJ dijo que aunque los 29 periodistas independientes encarcelados durante la llamada primavera negra del 2003 han sido excarcelados, el gobierno sigue el acoso a críticos “con arrestos arbitrarios, detenciones de corto plazo, golpizas, vigilancia, y campañas difamatorias”.
El organismo citó también la negativa reiterada del gobierno de Cuba de negarle la visa requerida a la bloguera independiente Yoani Sánchez, y que ella haya sido el blanco de campañas difamatorias, ataques virtuales en su blog y asalto.
En Eritrea sólo los medios estatales son permitidos y la prensa internacional ha sido excluida; en Corea del Norte la agencia del gobierno produce todo el contenido para los medios locales y los periodistas extranjeros tienen acceso limitado y están siempre bajo vigilancia.
Siria, en tanto, ha impuesto un bloqueo informativo sobre la cobertura de noticias independiente durante más de un año, desatando una gama de ataques físicos y electrónicos mientras que anulan métodos de comunicación.
La lista de los 10 países se completa con Irán, Guinea Ecuatorial, Uzbekistán, Myanmar (antes Birmania), Arabia Saudita, Cuba y Bielorrusia.
La lista fue determinada a partir de 15 criterios, entre los que figuran el bloqueo a páginas web, restricciones a la grabación y divulgación electrónica, ausencia de medios de comunicación privados o independientes, limitaciones al movimiento de periodistas e interferencia y bloqueo de emisiones y corresponsales extranjeros.
El CPJ también consideró a Azerbayán, Etiopía, China, Sudán, Turkmenistán y Vietnam, donde igualmente hay una fuerte censura.
Agencias