Por: Leticia Arana
El descrédito que cargan a cuestas muchos de nuestros políticos, nuevamente se coloca en la primera escena de la contienda electoral, donde sus principales protagonistas y otros adheridos, dan algo más que pena. El ex presidente Vicente Fox, para no variar, se enfunda la casaca de sujeto manejable a las circunstancias, conveniencias de otros y el mismo partido que lo encumbró para encabezar, “la histórica alternancia”. Hace poco más de una semana decía que el candidato priista, Enrique Peña Nieto, será sin duda el ganador de la contienda federal , al adjudicarle una solidez proselitista, algo que golpeó las entrañas del blanquiazul y a su abanderada, Josefina Vázquez Mota, quien busca relevar a Felipe Calderón . El hecho es que el ex mandatario tuvo que “tragarse sus comentarios” a fin de resarcir y obligadamente tener que exhibir “ su sincero respaldo a Josefina” a quien le dijo: “serás la próxima presidenta de México, no hay duda”. En este contexto de desencuentros y encuentros, el electorado una vez más soporta indignado los caprichos de quienes fabrican la estructura del poder político en nuestro país.
No es nada extraño que Vicente Fox, tuviese que aplaudir a Enrique Peña Nieto, en un afán de subestimar a Josefina, debido a la ríspida relación que siempre mantuvo la ahora candidata con Martha Sahagún de Fox, a quien en muchas ocasiones le impidió intervenir en asuntos de la Secretaría de Desarrollo Social, algo que desde luego irritó hasta el cansancion a la ex primera dama, acostumbrada a “gobernar con su esposo” y exigir el mote de “ pareja presidencial”.
Vicente Fox, no atinó a medir el impacto de sus declaraciones y el embate que se le vendría frente al PAN, al olvidar de momento, que lo llevó a la más alta magistratura. Está visto que los intereses intestinos son el eje de las campañas emprendidas por los diferentes candidatos, que de forma simulada o no, lanzan sus inverosímiles propuestas enmarcadas en slogans como : “Este es mi compromiso y tú sabes que lo voy a cumplir”, “Quiero construir un México diferente. Con tu ayuda es posible”, “El cambio verdadero está en tus manos ” y “La nueva alianza es contigo, ¿contamos contigo?”. Habrá que esperar si el contexto político cambia o mejor dicho, despeja dudas, esto, después de realizarse los programados debates que darán al elector, una idea más clara que reafirme su opción o bien, redirija su voto, con todo y la confusión que han generado las “presuntas encuestas” sobre las preferencias y que hasta ahora aparentemente dan ventaja a los aspirantes del PRI, situación nada grata para el resto de los contrincantes . Algunos afirman –Enrique Alfaro por ejemplo-que estos sondeos “están pagados”, – situación que pone en entredicho la seriedad y credibilidad de las empresas que las realizan. Indudablemente la contienda política mexicana, captura con mucho, el lente internacional, incluso por arriba de la norteamericana, debido principalmente a la inocultable “cultura de las apariencias” que tanto caracteriza a nuestro México.