El Juzgado 5 de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región negó el amparo que promovió el IMSS para evadir el pago de 593 mil 533 pesos por incapacidad permanente a una mujer que fue lesionada por un anestesiólogo, durante una cesárea.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que la jueza Paula María García Villegas, además de negar el amparo por improcedente, ordenó que la indemnización que el IMSS debe pagar se cumpla en beneficio de la afectada, de quien no se proporcionó nombre.
Detalló que la víctima sometida a la operación de parto de gemelos contaba con 31 años y, por negligencia, quedó imposibilitada para trabajar.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se amparó para indemnizarla en 60 por ciento y no a ciento por ciento, como corresponde.
Sin embargo la jueza señaló que sus argumentos fueron infundados, pues no pueden pasar inadvertidos la impericia, negligencia y mala práctica del profesional de la salud que le aplicó la anestesia para practicar una cesárea de embarazo gemelar a la perjudicada.
En la resolución, García Villegas indicó que la importancia de esa decisión estriba en proteger los derechos fundamentales de acceso a la salud, al empleo y sus derechos familiares-reproductivos.