Los líderes del cartel de Sinaloa, principalmente “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, y Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, han sido los que más han delatado a sus rivales ante autoridades mexicanas y estadounidenses, dijo hoy a Efe el escritor Malcom Beith.
“Según testimonios, parece que ‘El Mayo’, ‘El Chapo’ y ‘El Vicentillo’ trabajaron más para informar a las autoridades sobre sus enemigos, los enemigos del cartel de Sinaloa”, explicó el escritor en entrevista con Efe, con motivo de su más reciente libro “Hasta el último día” (Ediciones B, 2012).
Durante el Gobierno de Felipe Calderón, que comenzó en diciembre de 2006 con operativos militares contra los carteles, los enfrentamientos violentos entre las organizaciones narcotraficantes y contra las corporaciones públicas han dejado unos 50.000 muertos.
En su libro, Beith recoge diversos testimonios de cómo “El Chapo” ha filtrado informes a la DEA y a otras autoridades mexicanas sobre sus enemigos, y para ello ha utilizado diversos medios y canales.
Beith, quien también es autor de un extenso ensayo semibiográfico sobre “El Chapo”, titulado “El último narco”, explicó que el abogado Humberto Loya Castro se convirtió en un intermediario con las autoridades estadounidenses para trasmitir información sobre numerosas operaciones.
“Según Loya Castro, ‘el Chapo’, ‘el Mayo’ y Zambada Niebla soltaron la sopa (informaron) sobre varios rivales. Y según documentos judiciales presentados a nombre de Vicente Zambada Niebla en Chicago, Loya Castro y la DEA desarrollaron una relación simbiótica; al parecer, al abogado se le permitía estar presente en reuniones y discusiones de la DEA referentes al cartel de Sinaloa”, afirma Beith en su libro.
Además, según el escritor, las autoridades estadounidenses no compartirían la información sobre el cartel de Sinaloa, “para que no los aprehendieran ni interfirieran en sus operaciones”, y, según Loya, la DEA estaba agradecida por la información proporcionada por los líderes del cartel de Sinaloa.
Otro caso citado por Beith fue el de José Manuel Fierro, un capitán de la policía de Ciudad Juárez que fue contratado por “El Chapo” para entregar información a las autoridades estadounidenses de El Paso sobre “La Línea”, el brazo armado del cartel de Juárez.
“Todavía no sabemos exactamente cómo manipuló ‘El Chapo’ a ciertos oficiales. Pero sabemos, según reportes y testimonios oficiales, que ‘El Chapo’ intentó manipular a agentes de la DEA desde 2008”, precisó el escritor.
Añadió que al mismo tiempo, aparentemente, “gente de ‘El Chapo’ estaba intentando manipular a su jefe también. Fue un juego con mucho riesgo para ellos, pero lo hicieron”.
Asimismo, Beith revela que por órdenes de “El Chapo” y “El Mayo”, Vicente Zambada Niebla se reunió en 2009 con agentes de la DEA con el fin colaborar con ellos para “purgar sus cargos de conspiración para importar cocaína”.
Para Beith, el cartel de Sinaloa es la organización más poderosa de México, se ha extendido a la mayoría de países latinoamericanos y saltó de ahí a África, Europa y Asia, con nexos con diferentes organizaciones criminales internacionales, entre estas la mafia italiana.
Según el escritor, generalmente los capos arrestados ofrecen información detallada con el fin de negociar condiciones más flexibles en sus juicios y condenas, aunque no se sabe con exactitud cuántos arrestos han sido realizados a partir de estas delaciones.
“Todavía no sabemos exactamente cómo ha afectado la lucha contra el crimen organizado . Parece, por ejemplo, que el cartel de Sinaloa está ganando en Ciudad Juárez, pero seria un poco presuntuoso declarar que eso es a causa de los reportes de ‘El Chapo'”, explicó Beith.
El escritor indicó que las autoridades mexicanas actúan de la misma forma que lo hace en todo el mundo, buscando informantes, incluso entre los mismos narcos y otros grupos, método que es la base para lograr las detenciones importantes.
Aclaró que no significa que esto sea un pacto, “pues no hay evidencia” de estos.
Beith indicó que según cálculos del Ejército mexicano, en el crimen organizado participan activamente medio millón de personas, las cuales generan unas ganancias millonarias que representan la tercera fuente de divisas después del petróleo y las remesas de los emigrantes, y por encima del turismo.
EFE