Leticia Arana
Al enfatizar que siguen esperando respuesta sobre inacción de la Secretaría General Ejecutiva del INE, debido a que les fue turnada información sobre “boletas planchadas” contabilizadas como votos, durante el pasado proceso electoral federal del 2 de junio, la consejera Claudia Zavala y su similar, Uuc Kib Espadas, sostienen que esto solo evidencia, que si hubo fraude electoral, para favorecer a MORENA:
“…Aquí en esta misma mesa, las formas se han cambiado para anular a consejeras, consejeros, se ha cambiado. Yo de eso que decían de lo planchado, pedí por escrito que se me informara, que se hizo procesalmente, porque había que levantar denuncias. Tan malo los partidos que no impugnan, pero mal nosotros que tampoco hacemos procedimientos para ver la responsabilidad de nuestros funcionarios, que cuenten votos, boletas planchadas como si fueran votos, cuando no salieron de la urna. No se me ha dado una respuesta…”
“…En esta elección, hubo boletas planchadas, las vimos en video, hay constancia documental de ellas, y, ¿Qué hicieron los partidos a los que perjudicaban estas boletas planchadas?, nada! Los partidos políticos toleraron esa defraudación, ¿Qué hizo el partido beneficiario con esas boletas?, aceptar este beneficio ilegítimo, porque también hubiera podido impugnar…”
Admiten que en el INE, han sido omisos ante las formas, toda vez que ha quedado en entredicho su facultad exclusiva como órgano colegiado que es, el cual debe funcionar para garantizar la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, como parte de sus principales atribuciones, y reiteran, tienen responsabilidad en ello también, porque no pidieron una investigación inmediata.
Cabe recordar que la entonces candidata, Claudia Sheinbaum, enfatizó en mayo pasado, que la elección del dos de junio, era mero trámite, pues el triunfo ya lo tenía asegurado.