Leticia Arana
Al precisar que la percepción de inseguridad en Jalisco, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, bajó, pues de siete, ahora solo seis de cada diez personas dice sentirse en riesgo, el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, destaca en su sexto y último informe relativo a seguridad, que la incidencia delictiva, también es menor en 63 por ciento, y que 17 mil personas con reporte de desaparición, han sido localizadas, de 2018 a esta fecha:
“… En estos seis años, trabajamos para cumplir con nuestra responsabilidad en la materia, no para cumplir una agenda mediática; recibí a muchísimos familiares, de desaparecidos personalmente, en casa Jalisco y Palacio de Gobierno, y nunca publiqué una foto con ellos, y siempre se decía que no atendía, que no resolvía. Decidimos trabajar de la mano con organizaciones que tenían causas legítimas, los que verdaderamente están buscando a sus familiares. En este sexenio fueron nueve 618 desapariciones y luego de lo que nadie habla, porque solo se habla de la primera parte, es que se localizaron a 17 mil 405 personas. El registro histórico que tiene datos desde 1942, tiene a 15 mil 288 personas. Esto nos da idea de la naturaleza del problema; solo el 75 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas, y localizadas, fueron víctimas de un delito. Se mantuvo en estos seis años, un nivel de búsqueda verdaderamente intenso, pues logramos encontrar a mil 821 víctimas y logramos identificar a 53 por ciento de las localizadas en fosas…”
En este sentido, resalta que se cuenta con el primer registro estatal de personas desaparecidas del país, el cual ofrece datos actualizados y validados, incluidos folios de búsqueda, que permiten la certeza sobre quienes faltan, el cual puede ser consultado por quien lo desee, pues es público.
Por otro lado, menciona que los homicidios también redujeron 30 por ciento, en tanto que los femicidios, 45 por ciento; del mismo modo, que el presupuesto para acciones de seguridad, aumentó 63.4 por ciento; también que 22 mil 130 personas han sido judicializadas por cometer algún ilícito, seis mil de estos, vinculados ya a proceso. Todo este entorno, enfatiza, coloca a la Entidad, por debajo de la media nacional, en número de casos, por cada 100 mil habitantes, también gracias, al reforzamiento en más de 17 por ciento, del personal policial y su certificación al 85 por ciento .
En cuanto a la reinserción social penitenciaria, se congratula con la creación de la universidad penitenciaria en Puente Grande, que ofrece educación media y superior a internas e internos ,así como actividades laborales, recreativas y de apoyo psicosocial, además de la comunidad de mujeres reconstruyéndose con Amor,.
Por otro lado, enfatiza la consolidación del sistema de videovigilancia C5,con 895 millones de pesos, la instalación de casi siete mil cámaras, dos mil 709 puntos de establecidos en varias localidades grandes, como las metropolitanas, y Puerto Vallarta, así como mil 567 botones de pánico en toda la Entidad.