La Procuraduría General de la República confirmó este miércoles que el gobierno mexicano entregó en extradición a Jesús El Rey Zambada García para que sea juzgado ante una corte de Estados Unidos por diversos cargos relacionados con sus actividades de narcotráfico.
Fuentes de esa dependencia destacaron que la tarde de ayer el hermano de Ismael Zambada, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, fue trasladado del penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas al aeropuerto de esa ciudad donde quedó a disposición de agentes de la DEA, quienes lo llevaron en un vuelo privado a Nueva York.
El Rey Zambada fue detenido en México en 2008 luego de un operativo efectuado por elementos del Ejército mexicano.
En la acusación, presentada el 10 de julio del 2009 por el Gran Jurado, establece el documento que “El Rey” ocupaba un puesto de dirección y gestión dentro del Cártel de Sinaloa y contribuyó a la fabricación, importación y distribución de cocaína.
En el documento también están señalados “El Mayo” Zambada, Joaquín Guzmán Loera y Héctor Beltrán Leyva, así como los capos ya fallecidos Arturo Beltrán Leyva e Ignacio Coronel Villarreal, quienes fueron abatidos por las autoridades mexicanas en fechas posteriores a la acusación.
El 6 de marzo la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, prohibió a los ciudadanos estadounidense realizar transacciones financieras o comerciales con “El Rey” Zambada.
La prohibición, dada dentro de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, conocida como Ley Kingpin, también fue para las empresas Zarka de Occidente y Zarka de México, ambas ubicadas en Culiacán, Sinaloa.
“Jesús Reynaldo Zambada García controlaba una ruta de tráfico de narcóticos a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en nombre de su hermano, y principal líder Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García”, señaló en su boletín el Departamento del Tesoro.
“El Rey” Zambada fue detenido el 19 de octubre de 2008 en la Colonia Lindavista, de la Ciudad de México y estuvo preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Actualmente, Vicente Zambada Niebla, “El Mayito”, quien es hijo de “El Mayo” y sobrino de “El Rey”, está siendo juzgado por la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois en Chicago.
Agencias