El candidato presidencial mexicano Enrique Peña Nieto dio a
conocer hoy la lista de sus bienes inmuebles, como había prometido en los últimos días, pero no indicó el valor de las propiedades ni el dinero que tiene en el banco.
Peña Nieto, aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito en las encuestas, indicó que tiene cuatro casas, un apartamento y cuatro terrenos. Algunos de sus bienes los heredó de su padre cuando falleció, en 2005.
Las casas están ubicadas en los municipios de Metepec, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco y Toluca, todos ellos en el estado de México, vecino a la capital; el apartamento en Acapulco, en la costa del Pacífico, y los terrenos en el Estado de México.
La relación de bienes inmuebles está recogida en un documento firmado por un notario, pero no se detalla el valor de las propiedades. La primera propiedad la compró en 1982 y la última, la vivienda de Ixtapan, en 2005.
“Hago pública esta relación de bienes, y tal y como me comprometí en el evento de arranque de campaña, como presidente de México, todos los años transparentaré esta información”, afirmó Peña Nieto en el mensaje que acompaña la lista de bienes inmuebles.
No detalla, sin embargo, cuáles son los fondos que tiene en los bancos ni cuáles son sus ingresos regulares, algo que sí ha anunciado el candidato presidencial de una alianza izquierdista, Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 19 de marzo, López Obrador informó que sólo posee una propiedad en Palenque, en el estado sureño de Chiapas, que recibió en herencia.
Además, el candidato de la izquierda dijo que en su cuenta bancaria tenía 20.000 pesos (unos 1.600 dólares) y que contaba con unos ingresos mensuales de 50.000 pesos (4.000 dólares) que le abona la Asociación Honestidad Valiente.
Sin embargo, López Obrador, cuando en el año 2000 asumió como jefe de Gobierno del Distrito Federal (cargo equivalente a la Alcaldía de la capital), declaró que poseía tres casas en el estado de Tabasco, un departamento en esta capital y un predio rústico en Tabasco.
En esa ocasión, dijo que los bienes declarados eran propiedad suya, de su esposa o de dependientes económicos.
El anuncio de Peña Nieto con las propiedades que tiene se conoce en el primer día de la campaña electoral que culminará con los comicios del 1 de julio.
El otro candidato con posibilidades de ganar la contienda es la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, cuyo equipo informó en marzo pasado que su declaración patrimonial la había presentado ante las autoridades correspondientes cuando era ministra o diputada.
EFE