El astrónomo mexicano Marte Trejo Sandoval lamentó hoy “que en los medios de comunicación seudocientíficos difundan el fin del mundo, tomando en cuenta supuestas profecías y el calendario maya”.
Durante su participación en un taller de periodismo científico en Yucatán, sureste de México, el también historiador señaló que ningún texto maya, ni tampoco el calendario, profetiza el fin del mundo el próximo 21 de diciembre de este año como han divulgado algunos medios.
“La astronomía jugaba un papel primordial para conocer los tiempos para sembrar y para medir los ciclos de los planetas, pero no hay registro de que los mayas interpretaron el fin del mundo; no existía esa concepción apocalíptica en esa civilización”, apuntó Trejo, citado por el periódico El Universal en su página web.
La “cuenta larga” del calendario maya se inició hace 5.125 años y finaliza el 21 de diciembre de 2012 para dar paso a un nuevo ciclo, pero no profetiza el fin de la humanidad ni del mundo, enfatizó.
Para ilustrar la importancia que los mayas daban a la astronomía, el experto refirió que sus ciudades “estaban alineadas en relación al movimiento del cielo, sus edificios apuntaban al Sol o a las estrellas que se movían”.
“En algunos códices se aprecian imágenes de personas con redes, y al principio se interpretaba que los mayas se dedicaban al tejido, cuando en verdad dichas redes son el equivalente a las retículas que emplean los astrónomos actuales para obtener las posiciones exactas de los astros y los planetas”, acotó.
Los grupos indígenas descendientes de la antigua cultura maya que residen en varios estados del sureste mexicano festejaron el 21 de diciembre del año pasado el comienzo del último año de la actual era de su calendario.
En esa oportunidad, el jefe maya Santiago Cruz explicó a Efe que llegaron “los días de oración para el pueblo maya” y que “es tiempo de prepararse para una nueva era”.
“El ser humano tiene que renacer en estos días; no creemos en catástrofes, en terremotos, y por eso siempre que rezamos pedimos por la humanidad, pedimos que haya más conciencia para conservar nuestra tierra”, explicó.
EFE