El gobierno municipal del Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, a través del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), rindió este jueves un homenaje al pintor Javier Niño por sus 52 años de trayectoria profesional, acto realizado en el patio central del Palacio Municipal. El artista vallartense es el actual líder del particular estilo naif iniciado por Manuel Lepe, que le da identidad artística a Puerto Vallarta.
Con la representación del Profe Michel, la regidora Sara Mosqueda Torres, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, resaltó que el mar, los ríos y el verde de la montaña de un pintoresco pueblo mexicano, se volvieron la más grande inspiración de este destacado artista, “y gracias a esto, un vallartense pone el alto en nombre de Puerto Vallarta a través del arte de sus lienzos”.
Enfatizó que se trata de un artista consolidado, con más de medio siglo de plasmar su arte, quien “nos inspira y nos enorgullece por todo lo que aporta a la cultura. Su arte nos pinta desde lo más profundo de su ser el viejo Vallarta y tiene algo muy peculiar: nos hace sentir felices. Lo mejor es que su arte no sólo se queda con nosotros los vallartenses, pues sus obras han sido exhibidas en innumerables museos, galerías y colecciones privadas en México y el mundo”.
Por su parte, Javier Niño manifestó que su inspiración artística se ha basado en la cultura local, profundamente religiosa, así como en las bellezas naturales de nuestro entorno, que le dejaron huella desde su niñez, y también fueron vetas de inspiración las ricas leyendas, mitos e historias de aquellos días en que Puerto Vallarta era un pequeño pueblito.
“Estoy muy emocionado y agradecido con el Profe Michel por este homenaje, porque de una u otra forma, cada uno de ustedes deja en mí una pequeña huella que me motiva a seguir adelante”, expresó.
El director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Escoto Martínez, subrayó precisamente que el pintor a lo largo de su trayectoria no se ha olvidado de sus raíces y por eso, es merecedor del mayor reconocimiento por su amor a Puerto Vallarta. “Con la herencia que está transmitiendo a través del arte, podemos apreciar escenas inspiradas en fotografías antiguas, pero combinadas con su vivencia personal. Al admirar sus pinturas, la imaginación nos remite al Vallarta alegre, con colores que proyectan vida y tradición”.