El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este lunes que hay “casi un consenso” entre los países latinoamericanos para asistir a la Cumbre de las Américas en abril en Colombia, aunque dijo que ésta debe ser la última edición en la que se excluye a Cuba.
“Hay casi un consenso de que hay que ir a la cumbre”, dijo Chávez, tras afirmar haber debatido la cuestión con sus pares de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como con las presidentas argentina, Cristina Kirchner, y brasileña, Dilma Rousseff.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso en febrero, durante una cumbre del ALBA en Caracas, que los mandatarios de este grupo no asistieran a la cita hemisférica que se realizará en Cartagena el 14 y 15 de abril si Cuba no era invitada. La presencia de Cuba es rechazada por Estados Unidos porque la isla está al margen de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo este lunes que los países de la Alianza todavía no habían definido su asistencia.
Por su parte, Chávez precisó en un contacto telefónico con la cadena oficial VTV que “buen número” de los países invitados reclamarán que ésta sea “la última cumbre de esta llamada de las Américas sin Cuba”, como plantearon la semana pasada Argentina y Brasil.
“Ahí sí que es verdad que no lo aceptaríamos la mayoría de nosotros”, advirtió Chávez.
Las Cumbres de las Américas comenzaron en 1994 en Miami (Florida, sureste de Estados Unidos) y Cuba nunca ha sido invitada.
La isla fue expulsada de la OEA en 1962 y readmitida en 2009, aunque La Habana no realizó gestiones para reincorporarse al organismo.
AFP