El relator de México en el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, Murilo Martínez, alabó hoy la postura “autocrítica” del país norteamericano en su combate a todas las formas de racismo y discriminación.
“Creo que el intercambio ha sido muy positivo, y alabo especialmente el espíritu autocrítico de México, lo cual ha ayudado mucho en el diálogo con el Comité”, afirmó Martínez.
El Comité concluyó hoy el estudio sobre el cumplimiento que hace México de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
Tras dos medias jornadas de debate, el relator del Comité resaltó “el salto cualitativo de México en la última década en su lucha contra la discriminación”, y alabó el esfuerzo presupuestario y legislativo emprendido por el Ejecutivo.
No obstante, recordó que aún queda mucho por avanzar, sobre todo en incluir a los indígenas como parte esencial de la sociedad .
De hecho, durante el diálogo interactivo entre la delegación mexicana y los miembros del Comité, se puso de manifiesto la paradoja de que por un lado la cultura oficial reivindica un pasado glorioso y se beneficia de ello a través del turismo, los pueblos originarios que viven en la actualidad tienen que enfrentar la discriminación y el racismo.
Para enfrentarlo, los miembros del Comité pidieron que se incluya tanto en la legislación penal federal como también en las leyes estatales la penalización del racismo y la xenofobia, dado que la reforma constitucional que la recoge no es suficiente.
Otro de los temas más destacados por los miembros del Comité fue el del acceso efectivo a la Justicia para evitar indígenas que sean juzgados y condenados injustamente por no entender español.
La delegación mexicana asumió que si bien se han hecho muchos esfuerzos al formar a 444 intérpretes que cubren 80 variantes lingüísticas de 27 comunidades indígenas de México, aún queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar las 364 variantes lingüísticas del país.