viernes , 1 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Lo de Marcos: Ideal para Descansar

lunes, 13 de febrero del 2012

 

A diferencia de Sayulita, lo de Marcos tiene una playa de oleaje tranquilo, con uno de los más bellos atardeceres donde se puede caminar o correr o disfrutar del día sin el bullicio de las multitudes.

Lo de Marcos es el primer pueblo de Bahía de Banderas al que se llega por la carretera 200, un pueblo que tiene una moderna plaza pública jardinada, además de una multiplicidad de hoteles y bungalows a donde los visitantes pueden llegar a hospedarse.
Durante el invierno es posible ver a simple vista a las ballenas que llegar a las cálidas aguas de la Bahía de Banderas para reproducirse, particularmente desde Lo de Marcos, a donde muchos observadores de Ballenas prefieren llegar porque es más fácil ubicar a los gigantescos mamíferos, que son visitantes distinguidos de Lo de Marcos.

Se cuenta que entre los fundadores del pueblo están los hermanos Livorio y Pedro Palomera, quienes al parecer arribaron en 1918 a esa región que era conocida como Lo de Marcos y donde encontraron una pequeña villa de campesinos, entre ellos a un señor llamado Cirilo Cerratos. Durante los orígenes de la Hacienda de Los Camarena, dedicada a la producción de aceite de coco, así como plátano y ganado, toda la producción se llevaba a Sayulita para de ahí ser embarcada. Los pocos pobladores tenían que trasladarse a La Peñita de Jaltemba, donde estaba la casa principal de la Hacienda de Los Camarena, para obtener una pequeña ración de maíz y frijoles. El coco abundante en Lo de Marcos se usaba para alimentar cerdos, de los que se obtenía carne y manteca para cocinar. El mar frente a Lo de Marcos era rico en mariscos, de manera que los lugareños obtenían alimento para sus familias. El 24 de noviembre de 1936 llegó el repartió agrario y se fundó el ejido de Sayulita, que incluyó a toda la hacienda de los Camarena. En el pueblo quedó Cipriano Álvarez que era el caporal de los hacendados.

Lo de Marcos fue un pueblo aislado, hasta 1950, que fue cuando inició la famosa “corrida Tropical” que iba desde Puerto Vallarta hasta Compostela, llevando y trayendo pasajeros y mercaderías.

Hoy es posible encontrar en este pueblo una amplia oferta de hoteles y bungalows muy buenos. Su playa es una invitación a disfrutar de un ambiente tranquilo y por las tardes, se puede cenar en los muchos puestos y negocios que abren en la plaza principal del pueblo que se anima en grande.
Consagrado a San Marcos, el pueblo de Lo de Marcos inicia sus fiestas patronales el 25 de abril.

Scroll To Top