Al menos cuatro personas, incluida la esposa de un diplomático israelí, resultaron heridas hoy por una explosión registrada en un vehículo diplomático de Israel en la zona de embajadas en Nueva Delhi, informó la Policía.
En una rueda de prensa, el comisario de la policía de Delhi, B.K. Gupta, explicó que, según un testimonio, el vehículo explotó después de que un individuo que se desplazaba en motocicleta adhiriese un “dispositivo magnético” en “la parte trasera”.
El coche, un monovolumen Toyota Innova, pertenecía a la esposa de un diplomático israelí, que se dirigía a recoger a sus hijos al Colegio Americano de la capital india.
La detonación ocurrió a las 14.00 hora local (09.30 GMT) cerca de la intersección de las calles Safdarjung y Aurangzeb, a un kilómetro aproximadamente de la legación diplomática israelí y no muy lejos de la residencia del primer ministro indio, Manmohan Singh.
Según el comisario Gupta, cuatro personas resultaron heridas en el suceso: la esposa del diplomático israelí, el conductor del vehículo -de nacionalidad india-, y dos ciudadanos indios que circulaban en un coche en las inmediaciones.
Todos los heridos se encuentran fuera de peligro.
Fuentes oficiales citadas por la cadena privada NDTV habían apuntado horas antes que la explosión había sido causada al parecer por una bombona de gas comprimido (CNG).
También hoy en la capital de Georgia, Tiflis, las fuerzas de seguridad desactivaron una granada que había sido colocada en los bajos del automóvil de un trabajador de la embajada israelí en ese país.
El Gobierno israelí ha calificado ambas acciones de atentados y advirtió de que Jerusalén actuará de forma “decisiva y meticulosa contra el terrorismo internacional que proviene de Irán”.
El ministro indio de Asuntos Exteriores, S.M. Krishna, aseguró en una comparecencia pública haber hablado con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, y evitó referirse a la explosión ocurrida en Delhi como un ataque terrorista.
“La ley del país seguirá su curso. Hemos iniciado una investigación”, se limitó a decir.
Las autoridades han declarado un estado de alerta tras la explosión, ocurrida pocos antes de la conmemoración el próximo 16 de febrero del Día Internacional en Memoria del Holocausto.