Apple dio un paso más en la creciente pugna legal con Samsung Electronics al presentar una denuncia contra el último modelo de teléfono que usa el popular software Android de Google, una decisión que puede afectar a otros fabricantes de teléfonos que usan esa plataforma.
Apple pidió a un tribunal federal de California que impida que Samsung venda su nuevo Galaxy Nexus, que usa la versión más reciente de Android, llamada Ice Cream Sandwich, afirmando que viola cuatro patentes, entre ellas la función de búsqueda por voz.
Galaxy Nexus, cuyo debut oficial se retrasó en octubre para rendir respeto al cofundador de Apple, Steve Jobs, es el primer teléfono que lleva la versión más reciente del Android antes de que esta plataforma sea ampliamente adoptada por fabricantes de como HTC y Motorola Mobility.
HTC y Motorola tienen también disputas de patentes con Apple.
En una demanda presentada la semana pasada en San José, Apple dijo que el Galaxy Nexus infringe patentes que ofrecen características que los clientes esperan de productos de Apple. Estos incluyen la capacidad de desbloquear el teléfono deslizando con el dedo una imagen en la pantalla y la búsqueda de información por voz.
“Google no puede negar su plena responsabilidad ante una posible infracción. Una orden preliminar no prohibiría la venta de un Galaxy Nexus sólo porque se llame Galaxy Nexus o se le parezca: es por las patentes que viola”, dijo un experto independiente en patentes, Florian Meuller.
“Estoy absolutamente seguro (..) de que la iniciativa preliminar contra el Galaxy Nexus se basa exclusivamente en que es tan nuevo e importante”, añadió.
Samsung dijo en un comunicado el lunes que está al tanto de la demanda de Apple ante el tribunal californiano.
“Continuamos insistiendo en nuestros derechos de propiedad intelectual y nos defendemos contra las afirmaciones de Apple para asegurar nuestra innovación y crecimiento continuado en el negocio de las comunicaciones móviles”, dijo Samsung en un comunicado.
Con la nueva demanda, Apple abre otro frente legal contra la firma con sede en Corea del Sur tras llevar a Samsung al mismo tribunal en abril del año pasado. En el primer caso, Apple acusó a Samsung de copiar ilegalmente las características de diseño del iPhone y el iPad y de la apariencia de los iconos de pantalla. El caso continúa aún, aunque en diciembre Apple perdió la prohibición preliminar contra la venta de los teléfonos y tabletas Galaxy de Samsung.
Reuters