El Gobierno mexicano superará en 2012 los 400 millones de pesos (30 millones de dólares) destinados el año pasado al sureño estado de Guerrero para seguridad pública, anunció hoy una fuente oficial.
“Ante un espiral de violencia que venía desde octubre de 2010, a cien días de la aplicación del Operativo ‘Guerrero Seguro’ ha disminuido el número de homicidios en 59 % y en 43 % el robo”, lo que supone “avances significativos en materia de seguridad”, dijo el secretario (ministro) de Gobernación, Alejandro Poiré.
En una reunión de evaluación con el gobernador de esa entidad, Ángel Aguirre, en Acapulco, Poiré enfatizó que la coordinación entre el Gobierno federal y los estatales facilita la reconstrucción de las corporaciones policiales para elevar su capacidad de combate a los delitos.
Posteriormente, el ministro entregó a la policía estatal 40 vehículos para fortalecer sus mecanismos de seguridad.
Recordó que la estrategia de seguridad parte de reconocer la existencia de “grandes organizaciones delictivas a las que había que combatir de manera directa”.
Los otros ejes de la estrategia son transformar las instituciones de seguridad pública, federales, estatales y municipales, reconstituir el tejido social, atender el problema de las adicciones , y ofrecer alternativas educativas y de salud para los jóvenes.
Más tarde, en el Centro de Evaluación y Control de Confianza, Poiré destacó que esa instalación enfatiza la necesidad de que los cuerpos policiales estén integrados solamente por personas plenamente capacitadas.