lunes , 30 septiembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Hasta 2017 Macrolibramiento de Puerto Vallarta

miércoles, 6 de agosto del 2014

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

El macrolibramiento de Puerto Vallarta iniciaría su construcción en el año 2015 para concluir en el 2017, proyecto que entroncará con la vía corta Guadalajara – Vallarta, la cual también se encuentra en edificación.

El macrolibramiento se uniría con la ampliación de la carretera 200 de Puerto Vallarta a Manzanillo, de ahí se están haciendo 25 puentes por localidad de Atenquique, con esto se completarán los cuatro carriles y el circuito de dos horas y media. La inversión es de 2 mil millones de pesos, obra que se estima quede concluida en el año 2017.

Sin embargo, Puerto Vallarta carece de un proyecto eficiente de movilidad urbana. Con esa premisa las autoridades le han apostado a la construcción de un macrolibramiento, el cual tendría un costo ambiental y en infraestructura que en nada beneficiaría al

municipio, consideró el investigador del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López, doctor en Ciencias Biológicas.

De acuerdo con la opinión del catedrático, la nueva carretera provocaría daños a las áreas de protección en el ordenamiento ecológico territorial de la Costa Norte de Jalisco, debido a que el trazo pasa por un sitio de prioridad alta para la conservación de la biodiversidad. También afectaría el corredor regional del jaguar y los sitios de mayor avistamiento de esta especie protegida. Además, dañaría áreas de anidación de aves como las guacamayas.

Pero en Puerto Vallarta se trabaja por el decreto de la protección a la montaña para declararla un Área Natural Protegida, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado (Semadet). Ante esto el Director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco, Carlos Bernardo Gutiérrez Navarro, expresó que aunque se tenga la declaratoria, la obra se realizará.

“Sí por supuesto, hay todo tipo de condicionantes que tenemos que cumplir, un ejemplo es el libramiento que pasa por una zona natural protegida que es Cerro Viejo… Hay un permiso vigente, hemos tenido cuatro visitas por parte de Profepa (Procuraduría federal de Protección al Ambiente) y hemos concluido sin novedades”.

A pesar de que el personal de la Profepa indicó que se tenía una suspensión en la construcción, Gutiérrez Navarro aseguró que es solo un tema de los ejidos por la tenencia de la tierra, no por un tema ambiental.

“El Macrolibramiento es parte de este circuito que hemos denominado el triángulo de las dos horas y media, de Guadalajara a Vallarta usted hará dos horas y media, al llegar a Bucerías por esta autopista ahí es donde va a iniciar el libramiento de Vallarta, es una continuación de esta autopista, de esta manera no entraremos al centro de Vallarta”.

Scroll To Top