Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La sesión Extraordinaria de Ayuntamiento convocada para este domingo a las 8 de la mañana fue suspendida; esto a raíz de que los regidores de oposición y síndico alegaran mediante un escrito que los temas agendados, no correspondían a una sesión de este tipo.
Dentro de los puntos se tenía considerado autorizar la suscripción del primer convenio de coordinación con el poder ejecutivo del estado de Jalisco, para la integración del mando único; así como el nombramiento de un nuevo Secretario General de Ayuntamiento y Contralor Social.
Sin dar oportunidad de leer el Orden del Día de la reunión, fue presentado al Alcalde un documento en el que le solicitaban no celebrar la sesión, argumentando que la convocatoria era ilegal, pues los asuntos listados no reunían los requisitos establecidos en el artículo 29 fracción II de la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco; así como el Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, para ser tratados en una sesión extraordinaria.
Este escrito fue firmado por los regidores priistas Jessica Yadira Guerra Yerena, Adrián Méndez, Miguel Ángel Yerena Ruiz; los todavía integrantes de la fracción del MC Susana Mendoza Carreño y Humberto Gómez Arévalo, el síndico municipal, Roberto Ascencio Castillo, del PVEM, Agustín Álvarez Valdivia; así como los panistas Humberto Muñoz Vargas y Jesús Anaya Viscaino, quien más tarde manifestó haber cambiado de opinión respecto a esto.
Ante esta situación, el presidente municipal de Puerto Vallarta Ramón Guerrero Martínez, dijo lamentar la postura de los regidores del PRI, al no darle celeridad al tema del mando único policial. “Le están dando la espalda a su gobernador, no entiendo por qué, habría que valorar el Partido Revolucionario Institucional la postura de su partido, pero que lamentable que no le estén permitiendo al gobernador impulsar una iniciativa”, acusó.
Añadió que ante la postura que tuvieron los ediles vallartenses, sin proponer ninguna acción para avanzar en el tema, dejan ver que es el propio partido que hoy está en el gobierno, el PRI, quien se opone al mando único de Jalisco y a las políticas públicas que el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, está impulsando.
Posteriormente el primer edil solicitó a sus compañeros de cabildo, participar en una votación nominal para continuar con la sesión, pero no logró obtener los votos suficientes para que se desarrollara como se tenía planeado y esta fue suspendida.