AP/Redacción.-Para evitar algún resultado positivo a clembuterol durante el Mundial, México prohibió por completo el consumo de carne roja entre sus jugadores, informó el miércoles el entrenador de la selección Miguel Herrera.
Cinco integrantes del “Tri” arrojaron positivo a la sustancia en 2011 en un control antidopaje realizado previo a la Copa de Oro, un resultado que fue atribuido al consumo de carne contaminada. Todos fueron exonerados por la Agencia Mundial Antidopaje.
“En el Centro de Alto Rendimiento (donde entrena la selección), se determinó, por lo que ha pasado, que no se coma carne roja”, dijo Herrera el miércoles en una rueda de prensa.
Los cinco seleccionados que dieron positivo en la Copa de Oro alegaron que su positivo se dio por consumir de res en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.
“También les dijimos a los jugadores desde hace mes y medio que no coman carne y se ha hecho caso”, añadió Herrera.
Durante el Mundial Sub17 que se realizó en canchas mexicanas entre junio y julio de 2011, un total de 109 jugadores de 19 países diferentes dieron positivo a la sustancia, que es usada por ganaderos para aumenta la masa muscular de los animales. En ese entonces, Jiri Dvorak, director médico de la FIFA, declaró que la contaminación de la carne en México “no es un problema de dopaje, sino de salud pública”.
El único jugador que rompió con la petición de no comer carne fue el zaguero Miguel Ponce, quien se había quedado fuera de la lista de 23 seleccionados pero fue llamado de última hora para suplir al volante Juan Carlos Medina, quien el martes quedó fuera del Mundial por una lesión.
“Yo sí comí unos tacos, pero espero que no haya ningún problema, ahora voy a acatar lo que se pide”, dijo Ponce a la AP al finalizar el entrenamiento.
Herrera dijo que espera que no existan problemas con Ponce, quien fue parte del equipo olímpico que ganó una medalla de oro en Londres 2012.
“Ponce se comió unos tacos de pastor sin saber que iba a estar aquí, pero la carne de res en tres o cuatro días sale del organismo, al menos como para que des doping, pero de todas formas estamos tomando medidas preventivas”, añadió el “Piojo” Herrera.
En el pasado, las autoridades mexicanas reconocieron que existe un problema en el país por el uso de clembuterol como método para engordar el ganado, una práctica que es penada por la ley mexicana.