Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Alrededor de 100 trabajadores técnicos y auxiliares de las Campañas de la Cochinilla Rosada y Ácaro Rojo no han percibido su sueldo desde hace 7 quincenas, debido a que el Gobierno del Estado ha retenido su pago, a pesar que la SAGARPA ya les depositó el dinero.
El técnico José Luis Villareal comentó que son 18 empleados del módulo de Las Palmas los que se encuentran en esta situación, 100 en total tomando en cuenta los municipios de Tomatlán y Cihuatlán, además de Puerto Vallarta.
Es el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, organismo auxiliar de la Sagarpa, el encargado de entregarles el sueldo, el cual no han recibido desde el 16 de enero del 2014; no obstante, esta misma situación se ha presentado en los últimos años, como 2012 y 2013, pues han llegado a acumularse ocho quincenas.
“No hemos realizado actividades que los presione para regularizar nuestro pago salarial pero debido a que no hay respuesta favorable a nuestra situación, el problema se ha agudizado pues nos informa la Dirección General de Sanidad en México que ya ha sido asignado el recuerdo correspondiente al Gobierno del Estado de Jalisco, el cual no ha realizado los trámites necesarios para asignarlo al comité aún cuando ya se les entregaron los requisitos necesarios”, señaló Villareal.
Manifestó que además de la falta de sustento para sus familias, tampoco tienen recursos para seguir trabajando, por lo que tienen una semana en paro, ya que no tienen ni para continuar con las campañas para evitar que la plaga se siga esparciendo.