Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Si bien las autoridades trabajan para garantizar la seguridad de los visitantes a Puerto Vallarta, durante la presentación del Operativo Preventivo Semana Santa 2014 para la Costa Norte y Sur de Jalisco, se destacó la importancia de que las personas tomen las medidas necesarias para gozar de unas vacaciones sin contratiempos.
En rueda de prensa el Mayor trinidad López Rivas, titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que para llevar a cabo la labor que como autoridad le corresponde, dispondrán de todo su personal y recursos materiales para esto y mantendrá la vigilancia permanente en la Costa Norte y sur del estado durante el periodi de asueto.
Indicó que habrá coordinación con dependencias federales y municipales, así como organismos de atención social como Cruz Roja.
Ya que es común el ingreso de turistas por carretera, establecerán patrullaje permanente en autopistas, la carretera Federal 200 y la estatal 80. De igual modo en la carretera Vallarta – Las Palmas- Mascota. También serán instalados puestos de socorro para auxiliar a los conductores en caso de alguna contingencia.
En este sentido, López Rivas, recomendó a los conductores que preocupen por su seguridad y la de su familia; adoptando las medidas precautorias de básicas, evitar conducir cansado, en mal estado de salud o bajo influjo de bebidas alcohólicas o estupefacientes. De igual forma revisar su vehículo, asegurarse que las llantas están en buen estado, revisar líquidos y establecer un plan de viaje.
En el caso de las playas, el operativo contempla la presencia de guardavidas y personal especialista en rescate acuático en los balnearios más visitados de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán.
Conminó a los paseantes que eviten beber alcohol y después meterse a nadar al mar o río, o hacerlo después de comer. “Tenemos la experiencia de gente que la hemos rescatado en ese momento y luego nos damos cuenta que estuvo comiendo, que estuvo ingiriendo bebidas embriagantes y la verdad la persona no está en las mejores condiciones de protegerse del agua de mar, ni tampoco de cuerpos de agua dulce”.
“Ojala que nos escuchen y que tengan unas vacaciones tranquilas, que todo mundo las disfruten y regresen a su lugar de origen con el gusto con que salieron” puntualizó López Rivas.