Comunicación Social
Puerto Vallarta, Jalisco
Con la finalidad de lograr obtener el galardón ‘Blue Flag’ en la playa Palmares, este jueves el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, y el director de Medio Ambiente y Ecología, Luis González Guevara, recibieron al coordinador Nacional de Blue Flag, Joaquín Díaz Rivas, quien realizó una visita de supervisión y control como parte del proceso que permitirá al municipio ser merecedor de dicho reconocimiento.
“Empezamos hace relativamente poco este proceso de obtención del galardón ‘Blue Flag’, sin embargo vemos que hay un trabajo previo en todo el litoral por parte de la Dirección de Ecología y eso garantiza para nosotros que pueda construirse una candidatura muy sólida y exitosa”, señaló Díaz Rivas.
Reconoció el liderazgo que ha demostrado el alcalde, Ramón Guerrero, y de las diferentes dependencias como son Ecología, Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos; que forman parte de este proceso: “desde la primera vez que vine veo que hay compromiso por parte de ciertos actores, que son el reflejo de que hay un liderazgo sólido y activo, me ha tocado ver lugares donde la gente operativa no tiene compromiso porque el alcalde no lo tiene, aquí, con mi visita, vi una actitud positiva de actuar rápido y de manera estratégica, hacia adelante”, puntualizó.
Actualmente existen cinco playas en México que tienen el galardón ‘Blue Flag’, Chahué en Huatulco; el Chile en Los Cabos; Delfines en Benito Juárez, Cancún; El Palmar en Ixtapa Guerrero y una más en Nayarit. A nivel mundial hay tres mil 850 playas de 48 países que han obtenido este reconocimiento.
Aseguró que cuando un destino se le reconoce con el galardón ‘Blue Flag’ es porque se cumple con 33 criterios en cuatro grandes rubros que son: “Calidad del Agua”, “Gestión Ambiental”, “Información y Educación Ambiental” y “Seguridad y Servicios”, lo que garantizará al usuario que visite Puerto Vallarta estar en una playa de primer nivel, si se logra su obtención, de lo que existen altas posibilidades.
“Estamos compitiendo a nivel América con destinos como República Dominicana, que tiene playas muy bonitas, pero no les piden nada a las nuestras, sobre todo competimos con las playas de México, sí efectivamente es una competencia sana de construcción y es sobre todo una herramienta para detonar el uso ambientalmente responsable de las playas”, mencionó el coordinador Nacional de Blue Flag.