sábado , 2 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

VIDEO:Esposan Tránsitos a Taxista y lo Dejan Tirado Mientras Sufría Intoxicación Diabética

lunes, 24 de marzo del 2014

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Un taxista de nombre Gilberto Palomera fue detenido y esposado de pies y manos en el piso de Tránsito Municipal de Bahía de Banderas mientras sufría de una intoxicación diabética. Aunque se presentaron paramédicos de Protección Civil, nunca le brindaron atención médica pues lo dejaron tirado en el suelo bajo el supuesto de que la persona estaba drogada. Lo hechos quedaron registrados en un video que tomó otro taxista.

“A las 8 de la noche me acosté en el sitio en Nuevo Vallarta en el taxi, como a las 11 me sentí mal, sudando, no sabía que me pasaba. Era desesperante, no podía moverme, me bajó mucho la azúcar, de las 2 de la madrugada para adelante me controlé y me vine, fui hasta al Valle y allá me quedé atravesado en una calle y ahí no sé que me pasó. Cuando me desperté ya estaba en Mezcales y me tenían tirado en el piso esposado. Primero me tenían sin esposas y me retorcía y me esposaron, no podía hablar, y estaban chingando que estaba “marihuano” y yo no podía comunicarme con ellos”, narró Palomera sobre los hechos acontecidos hace poco más de un mes.

Inclusive en el video se observan elementos de Protección Civil que le preguntaban qué droga tomaba, sin haberle realizado una prueba o llevar un doctor, ante el fuerte dolor por el que estaba pasando.

Fue a las 10 de la mañana, después de horas detenido, cuando su hija Rebeca Palomera se enteró de la situación y fue a recoger a su padre, a quien dejaron ir porque uno de sus sobrinos, de nombre Arturo, es funcionario cercado al alcalde Rafael Cervantes.

“Yo tengo desde el 17 de mayo del año pasado que no tomo. Como a las 10 recobré el conocimiento, ya pude moverme”, recordó el afectado vecino de San José del Valle.

“Era intoxicación diabética, les llevé el certificado y me dijeron que eso no valía, que nos estaban haciendo un favor porque es tío de Arturo, por no detenerlo”, agregó la hija.

Además de la negligencia por la falta de atención médica que requería el ciudadano, los tránsitos le robaron aproximadamente mil 200 pesos que había sacado en el taxi; además de los mil 800 que tuvo que pagar del corralón y la grúa.

Sobre este caso el Director de Tránsito Municipal, Ramón Álvarez Arreola, ni siquiera estaba enterado a un mes de los hechos, después de platicar con sus mandos fue cuando dio la versión “oficial”:

“¿Por qué lo tenían esposado? Pues como no controlaba sus movimientos para que no se golpeara, estaban esperando que su familia llegara a Tránsito. Por información los agentes pensaron que estaba bajo los efectos de algún psicotrópico, pero mientras los familiares no se

comunicaron, hasta ese momento se supo que padecía de alguna enfermedad, mientras tanto no”.

-Entonces respaldas la actuación de tus elementos… – se le preguntó al titular de la dependencia: “No respaldo ninguna acción, todos estamos sujetos a una Ley de Responsabilidades para el Estado de Nayarit: si el mal actuar de los elementos les incurre en un acta administrativa adelante, yo no estoy para solapar a nadie”.

Para ello, Álvarez Arreola manifestó que personalmente estaba investigando quién fue el oficial que detuvo a Gilberto Palomera, aunque aseguró que el arresto fue en base a una denuncia de sus propios compañeros choferes.

Al respecto, el taxista que tomó el video, de quien omitimos el nombre a petición, aseguró que el Director de Tránsito miente: “En ningún momento reporto ninguno de los compañeros que el señor Gilberto estaba enfermo o drogado, yo me entere porque hay tránsitos que fueron taxistas y uno de ellos le llamó a un compañero y me dijeron que lo detuvieron en Valle que porque estaba drogado, pero nosotros no lo reportamos… No tenían por qué detenerlo, no le hicieron ninguna prueba, el señor se estaba muriendo ahí”.

Fue el quien llamó a algunos sobrinos de Palomera, “tiene tres sobrinos que trabajan directamente con Rafa cervantes y les llame a ellos, porque pensé que se había drogado, yo no soy médico para saber si está enfermo o no. Estaba a disposición del comandante Varela”.

Gilberto Palomera fue dejado en libertad sin que las autoridades supieran si en verdad estaba bajo los efectos de las drogas o sufría por alguna enfermedad, por lo que lo dejaron ir por tráfico de influencias.

Video:

Scroll To Top