Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Este fin de semana aparecieron muertas decenas de tortuguitas golfinas en el corral ubicado en la playa de holy, el cual se supone cuida el Departamento de Ecología Municipal a través del Programa de Protección y Conservación de Tortugas.
No obstante, se desconoce los motivos por los cuales amanecieron muertas, dentro del mismo corral y sobre los lugares donde se depositaron los huevos que recolectaron empleados municipales.
Al preguntarle al alcalde Ramón Guerrero sobre este tema dijo desconocer los hechos y señaló que investigará para presentar la denuncia correspondiente.
Cabe mencionar que no es el primer incidente que se presenta: a principios de septiembre del 2013 fue la presentación de este programa por el presidente municipal, quien estuvo acompañado del Delegado de la Semarnat en Jalisco, evento en el que se iban a liberar 900 tortuguitas golfinas. Sin embargo, la cita fue a las 6 de la tarde, hora inadecuada para hacerlo, pues las gaviotas se las comieron, por lo que sólo sacrificaron 150 crías ante la presencia de niños. De acuerdo al protocolo, las liberaciones deben ser después de las 8 de la noche, después de meterse el sol, para evitar esa situación.
En un comunicado del ayuntamiento al 6 de noviembre habían recolectado 136 mil huevos y liberado 90 mil crías.