AFP.-El material radioactivo robado en México fue hallado este miércoles a más de medio kilómetro del camión que lo transportaba y fuera de su contenedor, por lo que cualquier persona que lo haya manipulado corre peligro de muerte, dijo a la AFP un alto responsable.
Un operativo militar y policial ha acordonado la zona para evitar afectaciones y recuperar con seguridad la fuente radioactiva, aunque no han sido necesarias evacuaciones por tratarse de una zona de campo en el central estado de México, explicó Mardonio Jiménez, director de supervisión operativa de la oficial Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
El camión transportaba un equipo médico en desuso que contenía 60 gramos del isótopo cobalto 60 cuando fue robado el lunes en la localidad de Tepojaco (estado de Hidalgo, centro), según la CNSNS. El conductor dijo que fueron dos hombres armados los que le robaron el vehículo.
Después de una búsqueda por varias regiones cercanas, las autoridades encontraron este miércoles el vehículo sin el contenedor que guardaba el material radioactivo, que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) consideró como “extremadamente peligroso”.
“Lo que encontramos es que la fuente radioactiva fue extraída de su contenedor y fue dejada a entre 500 y 700 metros”, explicó Jiménez.
El experto dijo que se desconoce si las personas que manipularon el contenedor fueron las mismas que lo robaron o alguien que lo encontró, pero aseguró que “lo más seguro” es que la radiación que recibieron les cause la muerte “porque la intensidad de la fuente es muy alta”.