Opinión por Zul de la Cueva
Los centros CRIT son algo bueno, no hay duda. Hay muchas familias que necesitan apoyo y atención y que sin estos sería para ellos imposible sobrellevar las muchas dificultades que representa una discapacidad. Esto es cierto, ahora bien esta premisa es distinta: donar a una televisora para que evada impuestos a cambio de otorgarnos un servicio que debería otorgar el estado con nuestros impuestos es bueno y si usted opina lo contrario es porque no tiene corazón. Esto es falso.
Antes de que lluevan los tomates y abucheos le pido que piense una cosa: ¿cuántos centros CRIT podrían hacer los señores Azcárraga o Slim sin que les doliera nada?
Veamos el caso de Slim: Piense usted que, de acuerdo con la revista Forbes, Carlos Slim es actualmente el hombre más rico del mundo ya que posee bienes que ascienden a los 79 mil millones de dólares.
Veamos, de acuerdo con el DIF de Michoacán, su mas reciente centro CRIT costó 200 millones de pesos (http://dif.michoacan.gob.mx/index.php/noticias/200-supervisa-paty-mora-obra-de-construccion-del-crit-teleton) y tiene capacidad para atender a mil personas. 200 millones de pesos, con un valor cambiario de 13 a uno, hace que se necesiten 15 millones 384 mil 615 dólares para un centro crit.
La fortuna del señor Slim ajustaría para cinco mil 266 centros Crit que podrían atender a cinco millones 266 mil mexicanos que lo necesitaren. Una fortuna conseguida a través de la venta de una paraestatal supuestamente quebrada por insolvente (claro con grandes decisiones de negocios y ventajas monopólicas adquiridas desde entonces) podría resolver el problema. Un problema, insisto, que debería resolver el Estado por el tema del derecho universal a la salud. No digo que Slim done todo el dinero que tiene pero que haga unos 30 centros CRIT al año, sin deducirlos de impuestos, digo ni lo sentiría. Pero el señor mejor manda un mensaje invasivo y odioso invitándonos a donar. Hombre, gracias.
Ahora pensemos en Televisa, a quien se le condonaron 3 mil millones de pesos de impuestos, en 2013, es decir 15 centros CRIT, ahí nomás.
Le dejo aquí algunos datos que saqué de Sin Embargo que abonan al tema (http://www.sinembargo.mx/05-12-2011/87949):
En un artículo publicado en Proceso, Jenaro Villamil escribe: “En el apartado de “destino de los recursos” (de Teletón) sólo se enuncian las cantidades recolectadas cada año y las acciones emprendidas. No hay acceso a las auditorías ni a los informes contables de la fundación ni del patronato. Eso sí, se despliegan las fotos de los filántropos de la discapacidad que integran el patronato: Emilio Azcárraga Jean, Alejandro Vargas Guajardo, Carlos, Adrián y Francisco Aguirre Gómez, Alfredo Harp Helú, Calos Slim Domit, Fernando Landeros Verdugo, Francsico, Ibarra López, Javier Sordo Madaleno, Juan Diego Gutiérrez Cortina, Mauricio Vázquez Ramos, Gabriel Alarcón Velázquez, Juan Franciso Ealy Ortiz, Sergio Gómez Sánchez, Eduardo Ricalde Medina y Sissi Harp Calderoni”.
La investigadora Sara Murúa destaca que la auditoría de las donaciones y de los recursos del Teletón está envuelta en una laguna legal: “El problema fundamental con este tipo de fundaciones es la triangulación de sus fondos, que les permite a las grandes donadoras tener mecanismos fiscales privilegiados para exentar impuestos e, incluso, para que ellos declaren como propios los donativos de terceros, en especial, de particulares…”.
Tampoco se auditan públicamente los recursos posteriores para el “mantenimiento” a los CRIT. Estos fondos son públicos. Por ejemplo, el 9 de diciembre de 2006, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, agradeció que su entidad fuera la primera en contar con dos centros de este tipo (en Tlalnepantla y Ciudad Netzahualcóyotl) y se comprometió a aportar anualmente “entre 20 y 30 millones de pesos” para el mantenimiento de los centros.
(HASTA AQUÍ LA CITA)
Con esto sumado al hecho de que Televisa apoyó descaradamente las candidaturas del PRI y ayudó seriamente a su regreso además de que el actual gobierno le condonó una enorme cantidad de impuestos yo pienso lo siguiente: no voy a donar al Teletón. Nunca he donado y no pienso comenzar ahora. Mejor voy a poner algo de ropa caliente, alimentos enlatados y agua en una mochila y se lo voy a donar a un migrante para mostrar algo de solidaridad entre vecinos. No digo que los centros CRIT no sean necesarios, meramente creo que los empresarios que hacen el Teletón hacen de la necesidad un negocio, pienso que los diputados, regidores, senadores y demás ganan demasiado, tanto que con la mitad de sus sueldos resolveríamos estos problemas y ellos seguirían comiendo con manteca.