Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Ricardo Ponce Ibarría impugnará el proceso electoral interno en el cual resultó electa el pasado domingo Olivia Pérez Gómez como dirigente del PAN Puerto Vallarta, pese a que se había sumado a la integración del comité municipal.
Lo anterior lo confirmó el mismo Ricardo Ponce Ibarría al señalar que existen inconsistencias en la sumatoria de los votos, por lo que está recopilando la información y haciendo el escrito que presentará ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la Ciudad de México.
Y es que el pasado domingo ninguno de los dos equipos se dio cuenta del error en la suma de los votos: 327 delegados se registraron para votar antes de iniciar la asamblea, Olivia Pérez Gómez fue declarada ganadora con 164 votos, mientras que Ricardo Ponce sacó 161, más dos votos nulos, equivale a 327 votos.
Pero antes de la votación tres panistas se retiraron de la asamblea por diferentes circunstancias y no alcanzaron a votar, ni sus gafetes fueron perforados. Nunca se les entregó la boleta para votar. Por esta razón solo deberían haber votado 324 personas.
Y como son esos mismos tres votos los que hacen la diferencia entre el ganador y el perdedor, Ponce Ibarría tomó la decisión de impugnar el proceso. Tiene hasta el 5 de diciembre para hacerlo.
Ante esta situación, ayer Olivia Pérez envió un comunicado a los medios de comunicación:
De acuerdo a las actas de escrutinio y cómputo, del pasado proceso electoral interno, la señora Olivia Pérez Gómez obtuvo 164 votos a favor, en contra 161 votos de Ricardo Ponce Ibarría, por lo cual, la señora Pérez Gómez es Presidenta electa del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Puerto Vallarta.
La elección se decidió entre dos candidatos a la asamblea, debido a que antes de llevarse a cabo la votación, el señor Néstor Tello renunció a su candidatura como lo hizo saber públicamente a los delegados y por escrito de su puño y letra a la presidenta de la Asamblea, Lic. Lizbeth Adriana Rojas Rosales.
De acuerdo al Capítulo IX, Numeral 30 de la Convocatoria para la Asamblea Municipal “Se considerará Presidente electo del Comité Directivo Municipal al candidato que reciba la mayoría absoluta de los votos computables al momento de la votación; no se considerarán como computables los votos nulos ni las abstenciones…”
Bajo ese principio, los únicos votos computables depositados en las urnas son aquellos que demostraron su intención, dando la suma de todos ellos 325, por lo que los votos computables obtenidos por la señora Olivia son suficientes para declararla vencedora, tal y como sucedió y quedó asentado en el acta de la Asamblea Municipal.
El proceso electoral fue dirigido de inicio a fin por la Comisión Municipal para el Proceso Electoral Interno que presidió la Profra. Dulce María Flores Flores, secretaria general del Comité Directivo Municipal; la Asamblea fue dirigida por el propio Comité Directivo Estatal a través de su representante. En ningún momento el proceso pasó por las manos de la Presidenta Electa, Olivia Pérez, ni por alguno de sus colaboradores.
En su momento la señora Olivia Pérez, a través de sus representantes presentó 6 extrañamientos y peticiones a la Comisión Electoral Interna, de las cuales sólo uno fue resuelto favorablemente, las demás en contra y algunas sin responder. Ponce Ibarría jamás se inconformó por algún punto del proceso.
El Comité Electo sesionó por vez primera el día de ayer Lunes 02 de diciembre de 2013, y en tanto no se realice la entrega-recepción, no se llevará a cabo la Asamblea Mensual Informativa, como está contemplado en la reglamentación interna.
Reconocemos la buena voluntad del ex candidato Ricardo Ponce Ibarría, al aceptar, el pasado 1º. De diciembre, ser parte de nuestro nuevo Comité Directivo Municipal, lo que habla de su congruencia por la unidad y el trabajo en bien de nuestro partido.