AFP.-La entidad humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió este martes la implementación de una base nacional de datos “confiable” sobre desaparecidos en México, e investigaciones sobre el destino de esas personas.
En una nota divulgada en Washington, la entidad pidió que el gobierno mexicano garantice que esa base de datos sobre desaparecidos sea el resultado de un proceso “exhaustivo, eficiente y transparente”.
Además señaló que la iniciativa “debería estar acompañada por investigaciones rigurosas para determinar el destino de las miles de personas cuyo paradero aún se desconoce”.
El director de HRW para América Latina, José Miguel Vivanco, admitió que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio un “paso importante” al reconocer la magnitud del problema, pero apuntó que “ahora deberá cumplir su promesa de elaborar un registro confiable y completo”.
En febrero de este año el gobierno mexicano anunció que había iniciado una revisión de una base de datos con más de 26.000 personas denunciadas como desaparecidas o extraviadas, y adelantó que posiblemente muchos de los nombres serían retirados del listado.
De acuerdo con Human Rights Watch, fuerzas mexicanas de seguridad participaron de desapariciones forzadas durante la llamada guerra contra el narcotráfico, durante la gestión del presidente Felipe Calderón, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2012.
“Según comprobó Human Rights Watch, la investigación de estos casos estuvo marcada por una grave falta de diligencia o directamente por la ausencia absoluta de medidas en este sentido”, afirmó la entidad este martes.
Según la nota oficial distribuida a la prensa, la entidad humanitaria “analizó 249 desapariciones ocurridas durante el gobierno de Calderón, e identificó evidencias convincentes de desaparición forzada en 149 de esos casos”.
De acuerdo con Vivanco, “al revisar la base de datos, el gobierno de Peña Nieto debe evitar repetir los errores que se cometieron al elaborar una lista que está plagada de omisiones y datos contradictorios”.