cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Frente al colegio “Jean Piaget” se desató una balacera la tarde de este lunes, durante la cual un hombre falleció y otro fue herido, pero escapó y se resguardó en el baño de la biblioteca Los Mangos.
Los hechos ocurrieron poco después de las 2 de la tarde en la calle Circunvalación del Róbalo en la colonia Los Mangos, justo frente a la puerta del colegio “Jean Piaget”. En su cruce con la calle Pez Gallo quedaría tirado el cuerpo del hombre hasta el momento sin identificar.
De acuerdo a un testigo, primero se escuchó a dos personas discutir: “escuché primero como ruidos de riña, me asomé y vi una Tacoma gris con un sujeto vestido con playera negra y cachucha beige que tenía como 27 años y le empezó a disparar a un señor gordito que es el hombre que quedó tirado”.
Otra de las versiones es que a la persona muerta que permanece sin identificar venían persiguiéndolo sobre la calle de la escuela, tira un machete que quedó frente a la puerta del colegio y fue alcanzado por una bala en la nuca al llegar a Circunvalación del Róbalo.
Otra persona, que al parecer venía junto con el fallecido, fue herida, pero alcanzó a correr y a refugiarse en baño de la biblioteca Los Mangos, a dos cuadras del lugar. Su nombre es Juan Luis Rodríguez de 29 años de edad. Fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional, pues recibió dos balazos, uno en la mandíbula y otro en la pierna.
Sobre la calle quedaron siete casquillos 9 milímetros, un machete y una gorra negra, elementos que quedaron como evidencia.
“Este es el país en el que vivimos”, comentó una maestra que cuidaba la puerta del colegio, pues los balazos consternaron a los niños que estaban a punto de salir de clases a las 2:30 de la tarde. Al llegar por ellos los padres de familia se asustaron ante el operativo montado para resguardar el lugar. Un policía comentó: “lo bueno que cuando ocurrió todo la puerta del colegio estaba cerrada, de lo contrario la persona se hubiera metido al colegio y otra cosa hubiera pasado”.
Al lugar de los hechos acudieron la perito Carmen Ramírez del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el Ministerio Público Víctor Hugo Jiménez Orozco, el subdelegado de la Fiscalía Regional Arturo Navarro, el subdirector Operativo de la Policía Ernesto Ojinaga, el director de Tránsito Municipal Jesús José Rodríguez Campoy, el titular de Protección Civil y Bomberos Sergio Ramírez y el capitán Sergio Dávila de la Policía Federal.
El reporte de la Policía Municipal
Siendo las 14:08 horas de hoy lunes 4 de noviembre, se recibió un reporte a Base Care mediante el que se informaba que por la calle Circunvalación del Robalo y Pez Gallo en el fraccionamiento Los Mangos, como referencia a la altura de un plantel educativo privado, se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Al lugar se trasladaron varias unidades policiales, cuyos uniformados encontraron sobre la banqueta y junto a una camioneta Explorer en color azul marino, con placas de Jalisco el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de 35 a 40 años de edad aproximadamente quien presentaba impactos de arma de fuego, como rasgos es de piel morena clara, barba, con vestimenta playera en color negro, short negro y botas tipo mineras color café; hasta el momento se desconoce su identidad debido a que no portaba ningún documento al momento del hallazgo.
Sobre la banqueta de la calle Pez Gallo se apreciaba goteo de sangre y tras seguir el rastro llegaron hasta la biblioteca Los Mangos en donde se encontraba en el interior del baño una persona herida que al parecer había llegado ahí para resguardarse.
Al lugar acudieron paramédicos de Bomberos, quienes le brindaron los primeros auxilios a quien dijo llamarse Juan Luis Rodríguez de 29 años de edad, presentando un impacto de bala a la altura de la mandíbula derecha así como otro en la pierna, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital Regional.
En el lugar fueron localizados siete cascajos de bala calibre 9 milímetros, así como una gorra en color negro, los cuales quedaron a disposición de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para su análisis.
Finalmente y para continuar con la investigación correspondiente se presentaron el agente del Ministerio Público, Víctor Hugo Jiménez Orozco; el subdelegado dela fiscalía del estado, Arturo Navarro Cano; así como elementos de la Secretaria de Marina Armada de México; oficiales de la Policía Federal Preventiva a cargo del Capitán Sergio Dávila Aguirre y elementos de la Policía del Estado.