Redacción Prensaglobal.com
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Eduardo Almaguer Ramírez, advirtió que no tolerará que las empresas agrícolas contraten a menores de edad, y en caso de que así sea, se aplicará todo el peso de la ley.
“Les hacemos una advertencia muy clara a todas las empresas agrícolas y a los productores: al que encontremos empleando menores, no sólo tendrán una sanción económica, sino que serán perseguidos por la autoridad federal y castigados”, dijo en conferencia de prensa.
Al presentar los resultados de dos operativos de inspección y vigilancia, realizados la semana pasada en la Zona de la Ciénega y en la Costa Sur, explicó que en el municipio de Autlán de Navarro, fueron rescatados 21 menores, cuyas edades oscilan entre los seis y 15 años de edad, que se encontraban trabajando. Uno de ellos, tiene discapacidad auditiva.
Explicó que el responsable del predio donde se localizaron los menores, fue detenido y se le sigue un proceso de investigación. Además, la STPS impondrá una multa que puede ir desde los 250 hasta los cinco mil salarios mínimos por cada menor, lo que significa que puede variar de seis mil 186 pesos hasta 323 mil 800 pesos.
Sin embargo, a este predio se le aplicará la multa más severa a fin de sentar un precedente, la cual puede llegar hasta los cuatro millones de pesos, además de la sanción penal a la que se haga acreedora. Emplear a menores de edad en actividades del campo es un delito federal, por lo que “así será perseguido y así será castigado”, advirtió Almaguer Ramírez.
Durante la inspección realizada en predios de berries del municipio de Jocotepec, se encontró que el 90 por ciento de los jornaleros carece de seguridad social, pago de aguinaldo o utilidades, por lo que se hizo un llamado a los productores, para que se adhieran al convenio que se firmó el pasado 12 de agosto.
“Hago un llamado para que todas estas empresas exitosas y que exportan, en su mayoría, su producción se adhieran al convenio que se firmó el pasado 12 de agosto para que con la participación del IMSS, logremos en conjunto garantizar una muy buena producción, una muy buena exportación, un muy buen negocio, pero sobre todo, la garantía de los derechos laborales de los jornaleros”, enfatizó el secretario del Trabajo.