Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La reforma aprobada por el PRI y Rafael González Reséndiz afecta al turismo porque desaparece la Tasa cero en Congresos y Convenciones, elimina el beneficio de costo estimado para tiempos compartidos, e impone un impuesto especial a combustibles fósiles, lo que podría incrementar las tarifas aéreas y terrestres, indicó el diputado local Juan José Cuevas García quien además acusó que se le da un golpe “monumental” a la industria restaurantera, porque impide que los clientes deduzcan gastos por este concepto.
Cuevas García, indicó que algunos estudios hechos por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional indican que los nuevos impuestos incentivan el turismo hacia el extranjero, limitan el turismo interno e inhiben el desarrollo de convenciones en destinos como el nuestro, lo que implicaría una caída en el consumo turístico de 1,282 millones de dólares, además de que podría inhibir el ingreso de 2,000 millones de dólares de inversión en el sector, el aumento del 2% al ISR y la homologación de la Tasa del 16 por ciento del IVA en zonas fronterizas, podrían representar pérdidas de 1,282 millones de dólares en el consumo turístico nacional.
“La reforma aprobada por el PRI y Rafael González Reséndiz le pega a los pequeños comerciantes, como tortilleros, tenderos y demás changarreros, pues elimina el régimen de pequeños contribuyentes, que son las pequeñas empresas que más empleo generan y las que ahora deberán de pagar impuestos como de empresa grande, pero no de las grandotas a las que dejaron de nuevo en un “régimen transitorio”, como Televisa, Telmex y Cemex que seguirán pagando lo que quieran”, puntualizó el diputado panista.
Añadió que esta reforma “propina un golpe a la estabilidad económica del País, al permitirle al Gobierno Federal un déficit equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que es un reconocimiento tácito de la desaceleración económica que se vive en el País”, y que le pegará a los asalariados al gravarse los vales de gasolina y despensa e incluirse como parte de su sueldo.
Sobre el impuesto que gravará el alimento para mascotas informo que de acuerdo a cálculos de su partido, unos 57 millones de mexicanos tienen una mascota en casa.
Los recursos que los trabajadores asalariados han ahorrado durante años serán usados para “seguro de desempleo”, lo que implicará que tomen dinero de la subcuenta de vivienda de cada trabajador por parte del gobierno para conformar una bolsa y pagar dicho seguro, por lo que quien tenga un crédito de Infonavit tardará hasta cinco años más en liquidar su deuda”.
Subrayó el aumento del 31 al 35 % el ISR de forma progresiva, incluyendo a los asalariados que obtienen 500 mil pesos al año, “esto no es para los ricos, sino para una clase media que recibe ingresos de 40 mil pesos mensuales, porque a los ricos millonarios, a esos la miscelánea fiscal los sigue protegiendo”, indicó Peri Cuevas.
Por último recordó que en el sexenio anterior “los recursos alcanzaban para todo; para gasto corriente, para obras, para seguridad, para educación. El gobierno pagaba maestros, material para las escuelas, pagaba la luz de los planteles Ahora eso ya no lo van a pagar. No se caía en subejercicios. En cambio el sexenio de Peña Nieto se ha caracterizado por el subejercicio, no se ha podido gastar el presupuesto que tienen, no se entiende para que necesitan más recursos”.