Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Luego de la tardía respuesta del Seapal Vallarta para contener el derrame de aguas negras en la playa Camarones, el presidente de los Consejos de Administración del Seapal y Siapa, Enrique Dau Flores, minimizó el daño ocasionado en la zona, además de señalar que no están buscando culpables, cuando la Profepa y el Ayuntamiento vallartense ya han levantado actas contra el organismo paraestatal.
“En mi opinión personal es mínimo el daño”, dijo en rueda de prensa Dau Flores, a pesar que desde el domingo pasado las aguas residuales brotaron de las alcantarillas y durante dos días contaminaron la playa Camarones, la cual está certificada y es una de las más visitadas, sobretodo en esta temporada de verano por turistas nacionales. Fue hasta el martes a las 4 de la tarde cuando Seapal inició las actividades de mitigación del daño.
Respecto a las actas levantadas contra el sistema de agua por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento mencionó “no estamos buscando culpables, para eso está la Profepa”.
En ese tema, el director general del Seapal, César Abarca, declaró que no era prioridad la cuestión legal, sino la atención del problema.
Enrique Dau se presentó como representante del Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval y aseguró que había un compromiso de su parte hacia el ayuntamiento y Seapal sin expecificar en que consistía ese “compromiso”. Al preguntarle que fuera específico en cuánto al monto que etiquetaría el mandatario estatal para las obras necesarias, solo acertó a responder “sería irresponsable de mi parte hablar de cifras… encontramos la información incompleta… una vez que tengamos el diagnóstico sabremos lo que se requiere”.
Además recalcó, “este es un tema de todos los vallartenses”, cuando minutos antes se había llevado a cabo una reunión a puerta cerrada con empresarios sobre este tema de interés público.