Redacción.-
La maestra fue detenida en el aeropuerto de la capital del país por supuesto tráfico de drogas fue liberada hoy tras una intensa campaña a su favor, confirmó a Efe una fuente de su equipo de abogados.
La salida de Ángel de María Soto Zárate de la prisión del estado de Nayarit se produjo en la madrugada después de que la fiscalía retirara los cargos levantados en su contra por el hallazgo de diez kilos de cocaína en una maleta que la joven siempre negó que fuera suya.
Soto Zárate, de 23 años y originaria de Veracruz (sureste), fue detenida el pasado sábado en el aeropuerto internacional de Ciudad de México al regresar al país después de un intento fallido por participar en la Jornada Mundial de Juventud de Brasil.
La maestra había emprendido el viaje el 11 de julio, con una escala en Lima, pero allí advirtió que no llevaba el pasaporte consigo, posiblemente porque se lo robaron, y con documentos provisionales regresó a la capital mexicana.
Cuando llegó a su país, al reclamar su equipaje con su número de guía, le ofrecieron una maleta que negó fuera suya y no la aceptó, pero fue arrestada porque en el interior de ese equipaje había diez kilos de cocaína.
El fiscal de México, Jesús Murillo Karam, dijo ayer que en el caso confluyeron “varias circunstancias infortunadas”, porque la joven perdió el pasaporte, regresó en un vuelo distinto al que estaba previsto y con un certificado de nacionalidad provisional expedido en Lima.
Después de consultar fotos y analizar “otras cuestiones en la investigación”, es “evidente” que la maleta con la droga incautada no pertenecía a la maestra, afirmó y anunció la apertura de una investigación a fondo sobre el manejo del equipaje en el aeropuerto capitalino.
Además de esa maleta, otras once fueron documentadas con el mismo número de guía que fue entregado por la aerolínea a Soto Zárate, un caso que también investiga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La detención de la maestra generó una intensa campaña en las redes sociales y manifestaciones en Veracruz en favor de su liberación.
Con información de EFE