Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Después de que la Secretaría de Salud Jalisco informara que todos los establecimientos tienen un plazo de seis meses a partir del pasado 1 de julio para adecuar un área para fumadores, la presidenta de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puerto Vallarta (Canirac), Evangelina Sánchez, indicó que en esta ciudad la mayoría de los empresarios no cuenta con recursos y espacio para hacerlo.
“Los restaurantes de Puerto Vallarta son muy pequeños no se puede hacer modificaciones para los fumadores, además no se cuenta con los recursos económicos, ahora sí que ya depende de los que puedan hacer las ampliaciones o modificaciones”, señaló la presidenta de la Canirac.
Por otra parte asegura que buscarán la manera de cumplir con esta disposición de ley.
En Jalisco, la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco se publicó en el Diario Oficial del Estado el 17 de noviembre de 2012 y entró en vigor el 17 de febrero de 2013; sin embargo en Puerto Vallarta no todos los establecimientos lo han llevado a cabo, y de cierta forma han sido flexibles por ser un destino turístico.
Expuso que en en algunos casos son los propios clientes quienes a manera de mostrar respeto por los no fumadores, optan por no hacerlo dentro de los establecimientos, y salen a la calle. Esta última opción, es la única que tienen hasta el momento.
Cabe mencionar que de acuerdo al reglamento antitabaco recién dado a conocer, las sanciones previo al procedimiento contemplado en la Ley de Salud en el estado de Jalisco, en el caso de infracciones comprobadas a la citada ley, serán con apercibimientos o el cierre total de establecimientos que no acaten la norma.