Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes por medio de la Capitanía de Puerto en esta ciudad entregaron dispositivos emisores vía satélite y radio a 600 embarcaciones de escasos recursos. Esto facilitará su localización en caso de emergencia.
El Capitán de Puerto Roberto López Aispuro, indicó que esta medida se tomó debido a que existe un decreto de acuerdo secretarial que obliga a todas las embarcaciones pesqueras a contar con este tipo de herramientas para solicitar apoyo en caso de ser necesario. Estos dispositivos deben estar colocados a más tardar el 2 de agosto del presente año.
“Se trata de proteger la vida de los pescadores, ya que salen a pescar y algunos no tienen la forma de comunicarse para solicitar ayuda, con este dispositivo tan solo apretar un botón emiten el aviso donde solicitan apoyo, señal de emergencia, en dado caso de que la embarcación se hunda. Ya con el record de marcación se puede buscar en el último lugar que transmitio”, señaló el Capitán de Puerto.
Explicó que estos aparatos emitirán una señal, la cual será recibida en los centros de control de tráfico en las Capitanías y en la Secretaría de Marina; ésta última será la encargada de acudir con su base de búsqueda y rescate a prestar el auxilio a las embarcaciones.
Estos dispositivos serán entregados a pescadores de escasos recursos de manera gratuita, a través de un contrato de comodato. Si éste sufre algún daño por hundimiento o por inclemencias del tiempo, se tendrá que hacer un pago de recuperación de 2 mil pesos.
En caso de que los pescadores deseen hacer la compra del equipo por su cuenta, deberán presentarlos en la Capitanía de Puerto para que sean dados de alta.
Cabe mencionar que éste es un programa del Gobierno Federal, quien destinó cerca de ocho mil aparatos para la zona del pacífico.