jueves , 19 septiembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Agradece la Ciudadanía el operativo “Alcoholímetro” en Bahía de Banderas

martes, 20 de diciembre del 2011

Contundentes, los primeros resultados: éste fin de semana se redujo el 45% el índice de accidentes automovilísticos por alcohol.

Por instrucciones del presidente municipal Rafael Cervantes Padilla, la Dirección de Tránsito Municipal que encabeza el licenciado Miguel Ángel García Romero dio inicio al operativo Alcoholímetro de forma preventiva en éste período invernal para el municipio de Bahía de Banderas, arrojando los primeros resultados tangibles en beneficio de nuestra población, de los automovilistas y sus familias.

Este pasado fin de semana, 46 automovilistas fueron captados con algún grado de alcoholismo por los agentes de Tránsito Municipal adscritos a éste operativo anunciado desde la semana pasada por el propio presidente Rafael Cervantes.

Explica el Director de Tránsito Municipal la escala que se utiliza por parte de los elementos previamente capacitados para realizar éste operativo: “Al soplar aire de forma sostenida en el equipo alcoholímetro, se establece o considera de 0.40 a 0.50 grados como aliento alcohólico; de 1.00 grado o más se considera a la persona ebria o no apta para manejar. De 2.00 grados o más, se determina como segundo grado de alcoholismo y 3.00 grados, tercer grado de alcoholismo”.

“De las personas que se les realizo el examen de alcoholemia, el más bajo registró 0.26, y el más alto, 2.76. Éste operativo preventivo constó de brindarle a la ciudadanía el beneficio de llegar a su casa de manera segura sin poner en riesgo su integridad asignánodle un taxi. Si la persona fue captada con grado de más de 0.30 se le invitó a esperar 30 minutos para bajar su índice de alcohol en la sangre. Si la persona es captada con mas de 0.40 hasta 3.00 grados se le invita a que llame a un familiar o si algún acompañante no ha bebido nada se les presta el apoyo para que se puedan retirar”, dijo.

Describió que el personal a cargo del operativo fueron él mismo como director, así como el subdirector operativo, el subdirector vial y 20 agentes, con el apoyo de 8 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con dos patrullas.
Asimismo, la licenciada Esmeralda Ulloa Vázquez, Presidenta de la Comisión Municipal de los Derechos Humanos, su visitador general licenciado Salvador Aldrete y la licenciada Amelia Ulloa Vázquez.

Por parte del ayuntamiento, hizo acto de presencia el secretario particular del alcalde, profesor Juan O´Connor, así como personal de la Dirección de Protección Civil que encabeza Alfonso Moreno con una ambulancia y de parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el coordinador operativo Ramón Gómez Pérez, con apoyo de DIF: Coordinador operativo, Ramón Gómez Pérez, con la colaboración de Marco Antonio García López, Sebastián Peña Gil y Alfredo de Santiago Canales, director CEAVIF,
Los médicos legistas encargados de hacer la alcoholemia, fueron Brunhilda Barrera Niño y el doctor Abisai Lucían Hernández, quienes además de utilizar con los conductores el equipo, les informaron que el operativo es preventivo pero en los próximos días se hará de manera institucional, es decir, aplicando el reglamento de Tránsito vigente en Bahía de Banderas con la aplicación de la respectiva multa, así como la puesta a disposición ante el Agente del Ministerio Público quien fijará una fianza, mientras que el vehículo será depositado en un corralón más la pena corporal de ser detenido en la cárcel municipal por venir conduciendo en estado de ebriedad.

De esta manera, se genera una nueva historia de progreso al favorecer el cumplimiento de la ley y las obligaciones ciudadanas, todo en pos de salvaguardar la seguridad de los habitantes de Bahía de Banderas y de nuestros visitantes.

Scroll To Top