Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@presnaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El presidente del Ejido Villa del Mar, Jesús Romero, denunció que la Universidad de Guadalajara pretende adueñarse de un terreno ejidal sobre el que está construido el Campamento Tortuguero. Inclusive, la UdeG demandó a la asociación civil Ecomayto, la cual actualmente tiene el control de este lugar en Cabo Corrientes.
“Hace años la universidad nos solicitó un terreno para instalar un campamento Tortuguero. Ellos ya traían un tipo de convenio o contrato muy amañado sin darle utilidades al ejido, nosotros pedíamos que se anotaran unas cláusulas de la participación del ejido, que si había utilidades en dinero se le diera en participación y así quedó, quedando pendiente el nuevo contrato y nunca se presentaron ya. Ellos hicieron una ramada y lo fueron creciendo pero sin firmarse nada. Ellos siguieron trabajando, pues no nos estorbaban, pero últimamente se desató el problema fuerte con el biólogo Israel Llamas, quien solicitó la concesión federal donde está el campamento y lo tiene a nombre de la asociación Ecomayto”, declaró Jesús Romero.
Hace algunos días, la universidad organizó un convivio con lugareños donde les aseguraron que los terrenos eran suyos y que continuarían llevando estudiantes al campamento, “pero la universidad no tiene aquí ningún terreno, es de los ejidatarios de Villa del Mar y además andan amenazando a la gente con desalojarlos con abogados”.
“Si la universidad quiere pelear por un terreno que no es de ellos, nosotros si vamos a pelear por un patrimonio que es de nuestros hijos”.
Hace alrededor ocho días, el ejido firmó un contrato notariado con duración de un año con el biólogo Israel Llamas, quien ha estado a cargo del Campamento Tortuguero Mayto desde su inicio y quien es representante de Ecomayto.
El dirigente ejidal manifestó que por el momento no entablarían una contrademanda aunque sí apoyarán al biólogo, por lo que están escribiendo oficios para enviarlos al presidente municipal de Cabo Corrientes, al Gobernador y a los diputados locales de la región.
“Nosotros somos los dueños de los terrenos y podemos comprobarlo con documentos. Vamos a circular los terrenos y tomar posesión en forma, aunque somos dueños desde 1995 con el programa Procede tenemos los papeles”.
Insistió en que no están en contra del campamento, al contrario, esperan que siga operando y que sigan acudiendo los estudiantes.