Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Taxistas, vendedores de artesanías, guías de turistas y otros prestadores de servicios ubicados en la Administración Portuaria Integral (API) se reunieron para fijar su postura en contra, sobre un comunicado enviado el 31 de mayo al Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, donde se propone permitir el embarque de pasajeros y carga liviana mediante un trasbordador o ferry.
En el comunicado lo plantean como una opción de rescate de este puerto, pues destaca que la industria de los cruceros actualmente, es vulnerable.
“En opinión de líderes empresariales constituidos en los diferentes gremios del municipio, se trata de un proyecto que le daría una plusvalía importante a nuestra ciudad. Sin embargo, hay algo que a nuestro juicio debiera considerarse: el proyectar un PUENTE MARITIMO Puerto Vallarta- Cabo San Lucas, similar al servicio de ferries que existió en la década de los setentas del siglo pasado”, se lee en el escrito.
Este documento fue firmado por Héctor Pérez García integrante de la Asociación Mexicana de Ex Presidentes Empresariales, Evangelina Sánchez Dueñas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados de Puerto Vallarta (CANIRAC); Arnulfo Ortega Contreras, presidente de la a Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Martín Puebla Ontiveros, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), quien se retractó de su acción. También le dio el visto bueno Alejandro Lemus, presidente de la Asociación de Desarrolladores y Promotores Turísticos de Tiempo Compartido A.C. (ADEPROTUR), además se encontraba el nombre de Ignacio Cadena, Presidente del Fideicomiso de Turismo y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, aunque su firma no se encontraba plasmada en la petición.
En representación de los prestadores de servicio que laboran en el área de la terminal, Cecilio Gutiérrez Escobedo, quien es presidente de la Asociación de Guías, externó el rechazo de sus compañeros. “El día de hoy es simplemente manifestar nuestra postura, no queremos politizar ni generar política”, asentó.
Indicaron que enviarán una carta dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en donde se daría a conocer esta postura, además de recordarle el compromiso durante su campaña política en la que se comprometió a incrementar el número de cruceros y revivir la ruta del pacífico.
En esta reunión también estuvo presente el director de Turismo Municipal, Carlos Gerard en su calidad de agente consignatario. El funcionario respaldó a los inconformes y resaltó que las navieras programas su viajes con dos años de anticipación, por lo que las decisiones que se tomen en este momento, tendrán efecto en el lapso mencionado.
El restaurantero Rubén calificó la decisión de las cámaras como “penosa” y añadió, “Les doy gracias a todos que estemos unidos porque es una tristeza, lo que les pido es que las cosas se enfoquen de manera correcta, los ferrys económicamente no son sustentables, solo buscan lastimar a Puerto Vallarata”, puntualizó.
Leticia Alarcón Marino, comerciante en el centro de Puerto Vallarta y también enemiga de esta propuesta señaló que “hora quieren hacer este cambio radical, acabando con nuestro patrimonio y economía, dependemos 100% del turismo, creemos en promesas del gobierno y dijeron que iban a aumentar las visitas turísticas por medio de los barcos, esto tiene solución ya que nosotros somos el pueblo en comparación a solo 6 personas que aprueban esto”.
Por otra parte, este medio buscó la opinión del titular de la Administración Portuaria Integral, Alex Casarrubias, quien estuvo ausente en esta reunión; se le solicitó una entrevista y a través de su secretaria indicó que se limitaría a dar comentarios sobre el tema.