Diez madres y padres de personas desaparecidas en México en el marco de la guerra contra las drogas comenzaron el jueves una huelga de hambre indefinida en protesta por la falta de atención del gobierno a sus casos, dijo una de ellas a la AFP.
“Ya en el mes de noviembre hicimos una huelga de hambre que levantamos después de siete días porque el secretario de Gobernación (Interior) se comprometió a atender nuestros casos, pero no fue así”, dijo Margarita López en el campamento instalado frente a la sede de la fiscalía federal.
El pasado mes de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumió el gobierno de México tras ganar las elecciones de julio de 2012.
En esta ocasión, la demanda es “una reunión con el presidente, el secretario de Gobernación, el procurador (fiscal) general y el comisionado de Seguridad Pública para que ya estando los cuatro juntos, nos digan quién se encargará de la búsqueda de nuestros hijos”, añadió Margarita López.
“Vivos o muertos, pero los queremos con nosotros”, enfatizó la madre de Yahaira Guadalupe Bahena López, una joven que desapareció en abril de 2011 en Oaxaca (sur), cuando tenía 19 años. Su madre asegura que fue “secuestrada en su casa por un comando armado” y que, según algunas investigaciones, fue “violada, torturada, decapitada y sepultada” en una fosa clandestina que no ha sido explorada por las autoridades a pesar de su insistencia.
Margarita, originaria de Michoacán (oeste), participó en los Diálogos por la Paz entre el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y las organizaciones de familiares de víctimas derivadas de la violencia generada por el narcotráfico y los operativos militares.
El resto de los familiares de desaparecidos en huelga viven en los estados de Jalisco (oeste), Tamaulipas (Noreste), Veracruz (este), entre otras demarcaciones afectadas por la violencia.
Los activistas esperan la llegada el viernes, Día de las Madres en México, de más familiares de diferentes partes del país que marcharán del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, ubicados en el corazón.
De acuerdo con el gobierno, más de 70.000 personas fueron asesinadas y unas 26.000 desaparecieron durante el mandato del expresidente Calderón.
Diez madres y padres de personas desaparecidas en México en el marco de la guerra contra las drogas comenzaron el jueves una huelga de hambre indefinida en protesta por la falta de atención del gobierno a sus casos, dijo una de ellas a la AFP.